Economía y Política
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

UE decide mañana si hay o no ronda con el istmo

La Unión Europea (UE) decidirá este miércoles la forma en que continuarán las negociaciones con Centroamérica para el acuerdo de asociación y sobre todo si habrá o no reunión el próximo lunes en Bruselas, Bélgica, como estaba previsto.

Hasta el momento se desconoce la posición que tendrán los europeos, después del golpe de Estado en Honduras.

Mientras tanto, el jefe negociador de Costa Rica ante la UE, Roberto Echandi, dijo que en este momento esa ronda de negociación está suspendida mientras no se resuelva lo que ocurre en Honduras, aunque dejó claro que la decisión de seguir o no en estas condiciones será a nivel político por parte de ambos bloques.

El Comité para América Latina (Colat) del Consejo de Ministros de la UE, en el que los Estados miembros están representados por altos funcionarios, se van a reunir en Europa para estudiar si se mantiene o no esa cita, trascendió en la prensa europea.

Mientras tanto, acá, el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, dijo el lunes que ve muy difícil sentarse a negociar cuando la prioridad es que se arregle el conflicto político hondureño.

Ambos bloques tenían agendado realizar la ronda del 6 al 10 julio, la que sería en principio la última de esta negociación que inició en octubre del 2007.

Tanto Centroamérica como la UE tenían la voluntad de concluir el acuerdo de asociación en julio, traducirlo en 23 idiomas y firmarlo en enero del 2010 en Madrid, España, país que en ese momento asumirá por seis meses la presidencia de la UE.

Esa firma convertiría el acuerdo en el primero que la UE concluiría con otra región del mundo.

Este martes, el embajador de Honduras en Bruselas, Ramón Custodio, se reunió con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, a la que le explicó lo ocurrido con el presidente Manuel Zelaya, depuesto el domingo por los militares.

Ese mismo domingo, la UE condenó en forma unánime el golpe militar.

En cambio, no entraron a discutir cómo continuar las negociaciones para la asociación, según dijeron fuentes de la Comisión.

El jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, cree que la ronda de cierre puede producirse en el segundo semestre.

“Ya la Unión Europea tiene el paquete de cierre de negociación que Centroamérica le entregó y ahora ellos son los que deben decir. Si aceptan ese paquete hay cierre hoy, sino, tendrán que proponer un paquete nuevo”, dijo Echandi, quien esta semana le está exponiendo esa propuesta centroamericana a todos los sectores productivos nacionales.

Ante la consulta de si de no solucionarse el conflicto político en Honduras, el resto de la región estaría dispuesta a cerrar el acuerdo sin ese país, Echandi dijo que el istmo está respaldando el orden institucional en Honduras.

“Prefiero ser optimista de que se va a restablecer el orden en ese país. No es que ellos no quieren participar en el acuerdo, es un país que quiere participar y tiene problemas de índole institucional y eso hay que tratarlo con cuidado”, dijo Echandi.

EF ha intentado hablar con la representante de la UE en Costa Rica, Cristina Martins, incluso se le enviaron consultas a través del periodista de esa oficina, Carlos Quesada, pero no ha respondido.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com