Economía y Política
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

Gripe porcina enferma mercados, bolsas y aerolíneas

Mientras que los precios del petróleo se dan a la baja, así como las acciones de bolsas estadounidenses y europeas, las farmacéuticas sacan provecho de la alerta por la gripe porcina.

La bolsa mexicana abrió este lunes con una caída de casi el 2,4% , de acuerdo con Reuters Latinoamérica; mientras, las bolsas europeas iniciaron la semana con descensos del 2% , según el diario español Expansión.com.

Por su parte, la bolsa de Nueva York abrió hoy con tendencia a la baja y el Dow Jones de Industriales perdía un 0,88%, informó Telecinco de España.

La enfermedad, que inició en México y se trasladó a Estados Unidos, contagió también a las aerolíneas y hoteleros.

Medios internacionales informaron que, por ejemplo, la aerolínea British Airways presentó una baja de 7,3% y la francesa Air France-KLM un 7,7%. La alemana Lufthansa alcanzó el 5% de pérdidas, EasyJet y Air Berlin el 4,5%, y Ryanair y SAS superan el 3%.

En cuanto a las compañías hoteleras, Sol Meliá, por ejemplo, perdió más de un 5% en acciones, mientras que NH Hoteles descendió ya más de un 6%, según Finanzas.com.

La cadena mallorquina dispone de nueve hoteles en México, el 3% de su cartera, mientras que NH cuenta con 16, el 4,6% de su portafolio.

Menos comercio

Rusia es el primer país que anunció su prohibición de importar carne y sus derivados de México y de tres estados estadounidenses, así como carne porcina y derivados de Centroamérica, Cuba, República Dominicana, Panamá y Colombia, informó AFP.

“El impacto que pueda tener sobre el flujo de personas y de comercio puede ser considerable, aún más en medio de la crisis económica actual”, explicó José Luis Arce, analista de Consejeros Económicos y Financieros ( Cefsa ).

Farmacéuticas bien sanas

En contraparte, las grandes beneficiadas son las farmacéuticas.

Las acciones de GlaxoSmithKline y Roche subieron un 3,1% y un 3,9% , respectivamente, según Reuters.

El fármaco que se vende como el “estrella” para combatir la gripe aviar, Tamiflu, reportó grandes alzas en las ventas.

El brote ya ha causado muertes en México y Estados Unidos. Fuera de estos países, se alertas en Colombia y varias partes de Europa. En Costa Rica aún no.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
MULTIMEDIA más

José Luis Arce, Cefsa: ¿cómo impacta la gripe porcina a los mercados?
INFORMACIÓN RELACIONADA

Mapa con zonas de alerta

©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com

certifica

mediakit