El 16 de octubre de cada año, la FAO llama a conmemorar el Día Mundial de la Alimentación , que este año está dedicado al tema “Conseguir la seguridad alimentaria en tiempos de crisis”.
José Graziano da Silva, representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, expresó que el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica empujaron a millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria , y muchos países afectados no tienen los recursos propios para responder.
“Frente a ese escenario, necesitamos reforzar la cooperación entre gobiernos, donantes y agencias internacionales para entregar ayuda de emergencia a las familias afectadas, al mismo tiempo en que promovemos acciones de mediano y largo plazo que aumenten su capacidad productiva”.
Este año, se estima que el hambre habrá alcanzado un nuevo record histórico : 1.020 millones de personas en todo el mundo – uno de cada seis habitantes del planeta, según datos de la FAO.
En América Latina y el Caribe, la población que padece hambre alcanza los 53 millones de personas, lo que significa el regreso a los niveles de subnutrición existentes a principios de la década del 90.
Alza en precios empuja hambre
El índice de precios alimentarios de la FAO creció, en promedio, un 52% de mediados de 2007 a mediados de 2008. En julio de 2008, los precios de los alimentos comenzaron a bajar, pero los precios mundiales de los cereales siguen más altos de lo que estaban en 2005.
Además, factores que en un primer momento causaron la crisis alimentaria siguen presentes: la productividad agrícola es baja; la disponibilidad de agua y la tenencia de la tierra son problemas importantes; la frecuencia de las inundaciones y las sequías es creciente; las inversiones en investigación y desarrollo agrarios son mucho menores que lo recomendado por los expertos y no se orientan a los cultivos más importantes para los pobres.
Según la FAO, el aumento en la producción de los alimentos se concentró en los países desarrollados, y si uno excluye los resultados de Brasil, China e India, la producción de los países en desarrollo disminuyó en el mismo periodo.
Durante los días 16 al 18 de noviembre del 2009, la FAO realizará en Italia la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria , en la cual los líderes mundiales discutirán sobre la erradicación total del hambre de la faz de la tierra, y respecto a poner en práctica un sistema más coherente y eficaz de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial.
