Viejas advertencias atendidas
Edición 760Eric Lacayo R.
En la edición N°756 de EF (15-21 de febrero, 2010) se publicó el reportaje “¿Qué podemos hacer en seguridad?”, en el cual se incluyó un recuadro con el título “Viejas advertencias” con una serie de señalamientos hechos por la Contraloría General de la República en un informe del 2007.
Es oportuno señalar los esfuerzos que diferentes instituciones, como el Ministerio de Seguridad Pública y la Fuerza Pública, hemos realizado para atender esas advertencias. Por razones de espacio, me refiero a algunas de ellas:
Primera: “Procurar acciones con sistemas que provean información integrada que brinde datos estadísticos periódicos sobre el estado de la criminalidad, para facilitar la toma de decisiones”.
Ante la falta de un sistema de información e inteligencia policial integrado, que responda a las necesidades de información policial para la toma de decisiones, se programaron una serie de actividades conducentes a mejorar los sistemas actuales e integrarlos para dar respuesta a los requerimientos internos y lo estipulado en la Ley contra el crimen organizado.
Segunda: “Ordenar un estudio de la composición del sector de violencia y seguridad ciudadana de manera que comprenda todas las instituciones y organizaciones que componen ese sector, afecto de lograr una mayor seguridad”.
En el Programa Nacional de Seguridad, aprobado en octubre del 2009, se realizó un análisis de la composición del sector violencia y seguridad ciudadana y se definieron diferentes campos de acción para lograr una mayor integralidad en el accionar del sector.
Débil coordinación
Tercera: “Existe una débil coordinación entre la Dirección General de la Fuerza Pública y la Dirección de Recursos Humanos en la etapa previa a la ejecución del proceso de reclutamiento policial, pues no hay criterios uniformes de selección.
El Consejo de Personal del Ministerio de Seguridad Pública está conformado por el director de la Dirección de Recursos Humanos, los directores de los Programas Nacionales, el oficial mayor y la Secretaría. Entre sus funciones, el Consejo determina las políticas generales de la Dirección de Recursos Humanos en relación con el ingreso al Estatuto Policial. Asimismo, emite criterios y directrices sobre aspectos varios relacionados con el reclutamiento y selección de los funcionarios policiales.
Actualmente, se tiene como proyecto enviar a Colombia a funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos para que conozcan y analicen la metodología de administración aplicada por la Dirección de Talento Humano de la Policía de Colombia, que tiene a su cargo la administración de alrededor de 140.000 policías con un total de 350 funcionarios en esa dirección.
No niego que queda mucho por hacer, pero estamos trabajando y continuamos en la lucha.
