Acuerdo comercial con la UE sube a instancias políticas
Ministros reclaman a Europa tomar en cuenta asimetrías
26/04/2010 01:30 PMDespués de 10 días de negociación del pilar comercial, ahora la bola está ahora del lado europeo, a la espera de instrucciones políticas de sus autoridades para concretar el acuerdo con Centroamérica.
El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, dijo vía la red social Twitter que el jefe negociador de la Unión Europea requiere más tiempo para presentar una oferta textil .
Se volverán a reunir este martes, según dijo.
El jefe de negociación por Costa Rica, Roberto Echandi, dijo a ADN Noticias que esperan la información de las instancias políticas europeas para hacer la última contrapropuesta de cierre.
Otro tema pendiente es lácteos , cuya oferta europea sigue siendo rechazada por Centroamérica, así como el reconocimiento de las indicaciones geográficas .
Echandi destacó los avances alcanzados hasta ahora en algunos productos agrícolas , industria y en la industria alimentaria .
Centroamérica quiere más
La satisfacción entre los productores por lo alcanzado hasta ahora en cuotas agrícolas es dispar a nivel centroamericano.
En el caso del arroz, mientras los nacionales consideran oportuna la cuota para echar a andar sus planes, el representante arrocero, Óscar Campos, afirmó que hay tres países interesados en seguir presionando para alcanzar “un poco más”: Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Nicaragua quiere más de las 9.500 toneladas métricas que Europa dio como cuota de carne ; Guatemala quiere más de las 150.000 toneladas métricas ofrecidas para el azúcar , al igual que El Salvador, que además quiere textiles , enumeró Campos.
“Nosotros no vamos a presionar porque si hablamos de que queremos más, Europa nos va a pedir más en lácteos y es un sector que no se quiere abrir por los altos subsidios. No vamos a ser la piedra en el zapato ”, comentó.
Al parecer, los países quieren poner sobre la balanza el pilar comercial con el político, cuya negociación arrancó este lunes, que tampoco está libre de conflictos. Así intervendrían no solo los ministros de Economía y Comercio sino también los cancilleres.
El ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, dijo a agencias de prensa internacionales en Bruselas que reclaman a Europa un acuerdo de asociación con contenido de desarrollo, que tome en cuenta la asimetría entre las regiones.
Su posición hace eco de la posición de organizaciones civiles y empresariales del istmo, de cerrar esta negociación hasta que haya garantía de sus beneficios, en lugar de apegarse a un calendario, en alusión a la fecha en la que Europa quiere firmar este acuerdo, el 18 de mayo próximo durante la cumbre iberoamericana en España.








