PREMIACIÓN MUNDIAL ANUNCIÓ SUS GANADORES EL LUNES

Latinoamérica tendrá en setiembre su lista de 50 mejores restaurantes

El anuncio de la lista latinoamericana será en Lima, Perú


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los organizadores de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo anunciaron el lunes en Londres el lanzamiento de una nueva lista regional para premiar a los mejores establecimientos de Latinoamérica.

Lima ha sido la ciudad elegida para acoger estos premios, que se entregarán por primera vez en setiembre, coincidiendo con la feria gastronómica internacional Mistura (6-15 de septiembre), anunció la directora de los 50 mejores restaurantes del mundo, Sue Woodward.

"Yo creo que es una herramienta importante para promover la creatividad", señaló a la AFP Gastón Acurio, el reputado chef peruano de Astrid y Gastón, que recibió un reconocimiento especial tras protagonizar la mayor progresión en la lista de este año (+21) para situarse en la decimo cuarta posición.

Acurio dijo esperar que esta nueva lista haga que "los restaurantes latinoamericanos sean todavía mejores y que, por ende, las cocinas de Latinoamérica sirvan de herramienta de atracción para mucha gente del mundo".

La aventura latinoamericana continúa el camino abierto este año por la lista de los 50 mejores restaurantes de Asia, que coronó en febrero pasado al restaurante japonés Narisawa en una gala celebrada en Singapur.

La metodología de votación será la misma que la que utiliza la lista mundial, creada en 2002 y decidida anualmente por unos 900 críticos, periodistas y expertos internacionales en gastronomía.

Latinoamérica colocó este año a seis de sus representantes en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo encabezada por primera vez por el español El Celler de Can Roca durante la gala celebrada en el histórico Guidhall.

El brasileño D.O.M., regentado en Sao Paul por Alex Atala, continúa siendo el mejor situado en la sexta posición, seguido por Astrid y Gastón.

El mexicano Pujol, de Enrique Olvera, subió al 17° lugar (+19) y otro restaurante de la ciudad de México, Biko, de los españoles Mikel Alonso y Bruno Oteiza, al 31 (+7).

Pero una de las sorpresas de esta edición fue la entrada de dos nuevos establecimientos del subcontinente, el brasileño Maní, de la chef Helena Rizzo en Sao Paulo, y el peruano Central, de Virgilio Martínez en Lima, en los puestos 46 y 50, respectivamente.

"Somos más latinoamericano y eso para mí ya es un sueño increíble", dijo a la AFP Alex Atala.

"Lo que han hecho Francia, España, Italia, Japón para convertirse en referentes gastronómicos no es tener un buen cocinero, sino muchos buenos cocineros, y eso es lo que estamos logrando hacer", agregó el chef brasileño, conocido por explorar, a partir de bases clásicas y técnicas actuales, las posibilidades gastronómicas de los ingredientes de su país.

Sostenbilidad y financiamiento