PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA VISITARÁ EL PAÍS

Academia Costarricense de la Lengua celebra 90 años con coloquio internacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

José Manuel Blecua, presidente de la Real Academia de la Lengua, de España, será quien dicte una de las conferencias magistrales en torno al papel y proyección de las academias de lengua castellana en las sociedades hispanohablantes en el marco de la conmemoración de los 90 años de la sede en Costa Rica. 

Del 6 al 10 de agosto, la Academia Costarricense de la Lengua celebrará 90 años de existencia con coloquios internacionales en los cuales participarán representantes de algunas de las zonas lingüísticas existentes de habla hispana (22 en total). Vendrán delegados de nueves academias: México, Venezuela, Perú (por la zona Andina), Chile, Argentina (por la zona Río de la Plata), Norteamérica y de Guatemala por la zona lingüística centroamericana.

Estrella Cartín de Guier, presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL) –primera mujer en dicho puesto en nueve décadas–, contó que la actividad será posible gracias al apoyo de un grupo de empresas, personas físicas y organizaciones que se unieron en una recién constituida asociación Pro Academia Costarricense de la Lengua. Las actividades se realizarán en tres escenarios: durante la mañana del 6 de agosto en el Foyer del Teatro Nacional se realizarán los actos protocolarios y se dictará una conferencia plenaria a cargo de Blecua.

En la tarde, en el edificio de la ACL, ubicado sobre la Avenida Central, se realizará el primer coloquio y el resto se dictarán en el Auditorio de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Promotores del castellano

Estrella Cartín contó a EF que la ACL fue creada gracias a un grupo de intelectuales de la Costa Rica de la década del 20, durante el gobierno de Julio Acosta, entre ellos, Cleto González Víquez, Ricardo Jiménez, Carlos Gagini, Roberto Brenes Mesén y Mauro Fernández. Se logró en buena parte por la intercesión de la sede en El Salvador.

La primera academia, después de la de España, fue la de Colombia. Existen en total 22 academias en el mundo y la única a la que debe llamarse 'real' es a la de España dado que contó con el respaldo del Rey en 1713.

"Todas las academias salvaguardan el patrimonio lingüístico que es inmaterial, intangible; la lengua refleja el modo existencial de una comunidad. Allí está toda la identidad de un pueblo, la forma cómo percibe el mundo, su peripecia vital", detalló.

La de Costa Rica está conformada por 21 miembros y está constituida como asociación cultural sin fines de lucro, adscrita al Ministerio de Cultura y con una subvención de esta cartera.

No obstante ese apoyo, era necesario conseguir financimiento adicional, no solo para la celebración de los 90 años, sino para reposicionar la ACL en la sociedad tica y proyectarla más. De hecho, en el corto plazo, la idea es traer al país a grandes escritores y conferencistas.

Otro avance importante para el caso costarricense fue el haber logrado tener su edificio. Lo alcanzó después de 88 años de existencia, pues era el único que no tenía su propia casa. Fue durante el gobierno de Abel Pacheo que, por decreto, se les concedió el primero piso del edificio patrimonial ubicado en Avenida Central frente a Librería Lehmann, el que albergó el primer Banco Anglo del país. Sin embargo, el decreto logró materializarse hasta la actual administración de Laura Chinchilla.

Sostenbilidad y financiamiento