EN EL 2012 LAS EXPORTACIONES CHILENAS DE ESTE PRODUCTO SUMARON $36 MILLONES

Chile compite con España e Italia en la venta de aceite de oliva extra virgen

En el marco de la misión comercial Sabores de Chile, la industria chilena de aceite de oliva se presenta como 100% extra vírgen, cuestionando la autenticidad de otras marcas  



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Contiene vitaminas A, E, D y K, favorece la absorción de minerales y beneficia el proceso digestivo.

Prochile

"En España y en Italia hay buenos aceites de oliva, pero los consumen los españoles y los italianos. El producto que nos llega aquí no es de alta calidad. En cambio, cerca del 90% del aceite que producimos en Chile es extra virgen", asegura Martín Torres, gerente comercial de Bogaris, empresa productora de aceite de oliva chileno, con capital español.

De acuerdo con la Dirección de Promoción de Esportaciones de Chile, ProChile, en ese país "el aceite de oliva se posiciona como una de las principales exportaciones. La aplicación de tecnología de punta permite seleccionar las mejores variedades de aceitunas para su producción. Además, las barreras geográficas de Chile protegen sus plantaciones de la temida mosca del fruto olivo. El resultado es una calidad excepcional que se luce entre las mejores del mundo. En el 2012 las exportaciones sumaron $36 millones".

Un aceite extra virgen tiene mayor cantidad de antioxidantes, por lo que genera mayores beneficios a la salud. Además, su sabor es tan ligero que no cambia el gusto de los platillos, algo que sí sucede con aceite el virgen.

La presentación hecha ayer en el hotel Real Intercontinental, concluyó con una cata de diferentes tipos de aceites, incluido uno español que se comercializa como extra virgen pero debido a sus características de aroma y sabor no corresponden a esta categoría. "Puede ser incluso un buen virgen, pero jamás extra virgen", sentencia Torres.

Busque en la próxima edición de EF más información sobre el aceite de oliva y cómo identificarlo utilizando los sentidos, aunque la etiqueta no sea confiable.

Sostenbilidad y financiamiento