¿A quién admiran los exitosos?

Modelos que inspiran a personalidades

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta semana se conmemora una fecha clave de la Campaña de 1856 y con ella al primer héroe nacional: Juan Santamaría. El sacrificio y compromiso que la historia le atribuye al joven erizo de pies descalzos ha sido motivo de admiración para las generaciones posteriores e incluso ha sido presentado como un modelo del ser costarricense.

En tiempos de paz, cuando cada área del país necesita modelos de integridad y quehacer profesional, EF le preguntó a cinco personalidades quién es la persona que más admiran en su campo profesional y por qué. Esto fue lo que nos respondieron.

Desde la función pública

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, comentó que admira al economista y expresidente del Banco Central (BCCR) Eduardo Lizano. “Don Eduardo tiene una gran cantidad de atributos, cuya combinación es muy difícil de encontrar: inteligencia profunda, vasto conocimiento, rigurosidad intelectual, liderazgo político que se traduce en acción efectiva, compromiso y dedicación al país, capacidad enorme de trabajo, y sencillez, humildad y generosidad para enseñar y apoyar a las personas”, aseguró González.

El éxito en la función pública también provoca la admiración de Silvio Lacayo, gerente general de Financiera Desyfin, quien resalta el trabajo de Francisco de Paula Gutiérrez, otro economista y expresidente del BCCR.

“Siempre ha demostrado ética en la función pública y privada, es un líder en su campo y siempre ha sabido trabajar en equipo: es de mucho respeto que haya podido hacer cambios y trabajar en mundo tan movido e intenso como el financiero y en la función pública, donde es más complicado”, opina Lacayo.

La ministra y el gerente aseguran que las características de Lizano y Gutiérrez son modelo para ellos en sus actividades profesionales. Según González, “si tuviera un poquito de algunas de esas cualidades me sentiría muy afortunada. Tener un modelo es siempre importante pues permite mantener una luz en el camino”.

Lacayo resalta que es “una persona sencilla, clara al hablar. Muchos llegan a puestos altos y pierden esa sencillez, pero él se sigue mostrando accesible, sencillo y de perfil bajo”.

En el campo académico y científico, el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, también admira a un costarricense: el investigador José María Gutiérrez, licenciado en microbiología y química clínica y doctor en ciencias fisiológicas. Es integrante de la División Académica del Instituto Clodomiro Picado

“Aprecio mucho su sistematicidad en el análisis de problemas científicos, su perspectiva metódica y su tendencia a pensar y actuar en términos multidisciplinarios. José María trabaja además en equipo, involucra a otros investigadores o investigadoras, de su misma generación o más jóvenes, de tal forma que siempre tiene en mente el desarrollo y la formación de jóvenes talentos”, aseguró Jensen.

Y sobre las características personales, el rector comentó que “quizá lo más importante es que José María es guiado en su trabajo por valores marcados por la ética y el servicio a la comunidad; o sea, es un académico generoso, humilde y, en ese sentido, transmite una gran sabiduría”.

Fuera de las fronteras

Gerardo Corrales, gerente general del BAC, admira a un ingeniero de sistemas convertido en banquero. “Mi modelo siempre ha sido John Reed, ex CEO de Citibank, quien con la fusión de Citibank y Travelers, a finales de los años 90, se retiró de la organización. Era una persona muy capaz, inteligente, proveniente del área de Informática y que fue escalando puestos hasta llegar a la cúspide de una organización tan prestigiosa como el Citibank y en mi criterio, mucho de la gestión bancaria con base en valores fue iniciada por esta persona”, detalló.

Y para Mónica Segnini, empresaria y presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), una influencia especial en su carrera ha sido Michael E. Porter, “un gran pensador quien ha escrito mucho y dictado charlas y talleres sobre estrategia empresarial, competitividad y responsabilidad corporativa. Quizás sea él uno de los mayores líderes en este campo”. Sin embargo, señala que la inspiración y el espíritu emprendedor se los debe a su padre.

“Profesionales PHD hay muchos, pero son pocos los que aplican ese conocimiento y hacen empresa. Ese paso es el que me hace admirar a alguien que no se queda solo en la academia”, aseguró.

Todos admiran a otras personas en muchos campos distintos y opinan que contar con un modelo en su área de trabajo se convierte en un estímulo adicional positivo. “Estoy de acuerdo en tener un motivador en el campo laboral, pues soy un total creyente en que las empresas de hoy se guían por inteligencia emocional más que por el nivel de coeficiente de inteligencia de sus jefaturas”, puntualiza Corrales.

Asunto de valores

Warren Bennis decía que el potencial de un futuro líder se veía por la habilidad par ganarse los mejores mentores y maestros.

Uno de los principales problemas de la gente en la actualidad es que quiere ser autorreferenciada, es decir carecen de referentes externos en quienes moldearse.

Los valores de cada persona le harán buscar un tipo de mentor u otro, el ambicioso sin límites buscará a alguien como él mientras quien quiera tener una vida de valor, buscará a alguien que lo inspire en ese sentido.

El aprendizaje de un joven ejecutivo se acrecienta cuando puede moldearse con la guía de un líder experimentado, por otra parte, para un líder experimentado no hay nada mejor que sentir que su conocimiento, las experiencias acumuladas, pueden ser volcadas para el crecimiento de otra persona.

Fuente Roberto Rabouin, ADEN.

Sostenbilidad y financiamiento