GASTRONOMÍA

50 Best confirma al restaurante Central de Perú como el mejor de Latinoamérica

El trabajo del chef Virgilio Martínez resultó ganador por segundo año consecutivo; el segundo lugar y el premio de los chefs fue para el establecimiento chileno Boragó, del chef Rodolfo Guzmán.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes


México DF. Los principales nombres de la gastronomía latinoamericana se reunieron en la capital de México para conocer la lista de los 50 mejores restaurantes de la región, que por segunda ocasión coloca al peruano Central en el primer puesto.

La cita estuvo marcada por la camaradería entre los chefs, quienes incluso participaron en dinámicas culinarias como una reinvención de los tacos tradicionales o la presentación de un menú de degustación creado en torno al maíz. Ambas iniciativas se desarrollaron bajo la dirección del chef Jorge Vallejo, propietario de Quintonil, el sexto en la lista de 50 Best 2015.

Otros premios de la noche fueron para el Lasai de Rio de Janeiro, con la Mejor Nueva Entrada, al debutar en la posición 16. El chileno Rodolfo Guzmán recibió el Premio a la Elección de los Chefs; Astrid Gutsche, de Grupo Acurio, ganó el premio a la Mejor Chef de Repostería, y el restaurante argentino i Latina obtuvo el reconocimiento al Restaurante Emergente, es decir, al que tiene más potencial en toda la región para ingresar a la lista en los próximos años.

Argentina y México destacan como los países que aportan más restaurantes al ranking, con 10 cada uno. 

"Vamos por más, y no solo yo, vamos todos", dijo el chef Martínez en su discurso de agradecimiento por el primer puesto. Para este peruano, graduado de Le Cordon Bleu en Ottawa y Londres, hacer comida de mercado, volviendo a las raíces de la gastronomía regional, es su forma de cambiar el mundo.

Lea una entrevista con Martínez en la próxima edición de la revista Vivir y Comer, que circulará en octubre.

Esta visión del propietario de Central la comparten la mayoría de miembros de la lista, cuyos negocios se destacan por privilegiar los ingredientes locales, el comercio justo, la estacionalidad y la investigación permanente.

El ranking 50 Best, en todas sus versiones, pertenece a William Reed Media Group y es patrocinado en todo el mundo por Acqua Panna & S. Pellegrino. Para la construcción de la lista latinoamericana votan más de 250 jurados relacionados con la gastronomía de alto nivel pero sin ligas comerciales con los organizadores o los patrocinadores.

"Teniendo en cuenta que esta lista se basa en las experiencias personales, nunca puede ser definitiva, pero creemos que es un reconocimiento honorable de los gustos actuales y un indicador fiable de los mejores lugares para comer en toda Latinoamérica", dijeron los organizadores.

El anuncio de la lista regional en 2016 volverá a tener sede en México DF, para luego rotar por otras capitales gastronómicas de Latinoamérica.

Este es el top 10 de este año:

1.- Central. Lima, Perú. *Premio al mejor restaurante de Perú.

2.- Boragó. Santiago, Chile. *Premio al mejor restaurante de Chile.

3.- Astrid y Gastón. Lima, Perú.

4.- D.O.M. São Paulo, Brasil. *Premio al mejor restaurante de Brasil.

5.- Maido. Lima, Perú.

6.- Quintonil. México DF, México. *Premio al mejor restaurante de México. 

7.- Tegui. Buenos Aires, Argentina. *Premio al mejor restaurante de Argentina.

8.- Maní. São Paulo, Brasil.

9.- Pujol. México DF, México.

10.- Biko. México DF, México.

Consulte la lista completa en el sitio web de 50 Best Latinoamérica
Sostenbilidad y financiamiento