Enki Bilal presenta sus dibujos futuristas en el Museo de Artes y Oficios de París

El artista de origen yugoslavo e instalado en Francia concibió la muestra Mécanhumanimal, que puede visitarse hasta el próximo 5 de enero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El dibujante de cómic y cineasta Enki Bilal, considerado uno de los grandes maestros de la ciencia ficción en el universo del noveno arte, ha introducido un centenar de sus ilustraciones entre los 95.000 objetos y planos que alberga el museo que París dedica a los inventos.

Tras convertirse el año pasado en el primer artista de cómic con "carta blanca" para presentar en el Museo del Louvre una exposición que aunaba fantasmas inventados con grandes lienzos, Bilal concibió para el Museo de Artes y Oficios de París la muestra Mécanhumanimal, que puede visitarse hasta el próximo 5 de enero.

El artista de origen yugoslavo e instalado en Francia desde los años setenta, ha asociado sus dibujos y planchas originales a objetos del centro para crear un diálogo entre su obra y  “el museo de la locura humana, donde el ser humano se revela en todos sus estados” , afirma en el catálogo de la exposición Bilal  (Belgrado, 1951) .

"La mecánica y las máquinas presentadas han tomado mucho prestado del físico y la morfología humana y animal", agrega el versátil creador, que ostenta el récord de ser el autor de cómic vivo por el que más se ha pagado en una subasta, después de que en 2007 se adjudicara en París su Bleu Sang (Eux)  por unos $234.000.

La exposición se estructura en cinco ejes  (pasiones humanas; animales, monstruos e híbridos; sueños de máquinas; conflictos; y planeta) en los que el dibujante y cineasta sindica su talento con algunas piezas de ingeniería de la colección del museo que han contribuido a transformar el mundo como turborreactores o globos estratosféricos.

Las alegorías y la fauna humano-mecánica de Bilal se dan cita junto a insólitos aparatos con una estética afín a la del imaginario futurista del Premio del Cómic del Festival de Angulema de 1987.

Sostenbilidad y financiamiento