Cine panameño se alía a Cannes

Cinta ganadora será exhibida en festival

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Panamá . El Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá anunció que se asoció al marché du film (mercado de cine) de Cannes para promover, a partir de 2016, la nueva sección del certamen panameño “Primera Mirada” , indicaron los organizadores del evento.

La directora general del IFF, Pituka Ortega Heilbron, dijo que el acuerdo establece que la película seleccionada en Primera Mirada tendrá una muestra en el área de industria de Cannes, la cual será auspiciada por el marché du film .

Gracias a este convenio, Cannes pondrá además al servicio de la cinta ganadora de Primera Mirada toda su maquinaria para promoverla entre los miembros de la industria cinematográfica participantes en este reconocido festival de cine europeo.

Todo parece indicar, según Ortega, que este es el primero de varios acuerdos de colaboración entre Cannes e IFF Panamá.

“Alcanzar una alianza de esta magnitud entre IFF Panamá y Cannes es algo realmente alentador para nosotros y dice mucho de cómo Panamá está posicionándose internacionalmente, en el contexto económico-cultural” , remarcó la cineasta panameña.

A estas proyecciones en Cannes asisten representantes del mundo cinematográfico internacional como distribuidores, exhibidores, directores de festivales y agentes de ventas que siempre están en búsqueda de material nuevo para llevarlo a las pantallas.

Oportunidad para la región

Primera Mirada es la recién estrenada sección de industria del Festival Internacional de Cine de Panamá, a la cual están llamadas a participar en concurso películas de Centroamérica y del Caribe que se encuentren en fase avanzada de posproducción.

En su primera edición, Primera Mirada benefició a la película Te prometo anarquía , del director guatemalteco Julio Hernández Cordón, que recibió un fondo de $25.000 para apoyar la culminación del proyecto.

El IFF destacó que este año, por el apoyo de la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Panamá (Dicine) fueron mostradas las películas panameñas Historias del Canal e Invasión , así como Te prometo anarquía en la sección de mercado de Cannes, obteniendo “muy buenas críticas”.

El Festival Internacional de Cine de Panamá tendrá lugar entre el 7 y 13 de abril de 2016, en la capital panameña.

En la cuarta edición del IFF 2015 se proyectaron más de 70 cintas y desfilaron por la alfombra roja directores y actores noveles y también de reconocida trayectoria.

Producciones de 45 países de Asia, Europa y América estuvieron a disposición en cinco sedes en la capital panameña para que más de 20.000 espectadores las disfrutaran, de acuerdo con las proyecciones de audiencia de la organización.

El IFF 2015, con una inversión de $2,4 millones, se realizó en abril pasado con el auspicio del Ministerio de Comercio y la Autoridad de Turismo de Panamá, y con el patrocinio de la empresa privada, como la aerolínea panameña Copa.

Sostenbilidad y financiamiento