¿Es útil tener chofer?

Empresas ofrecen servicio a ejecutivos; se utilizan más con fines sociales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el mundo de la ficción, todos los altos ejecutivos tienen chofer, tanto para sus actividades laborales como para las personales. Pero en el país, aunque pocas empresas tienen en sus planillas el puesto de chofer ejecutivo, la utilidad de esta figura ha generado un servicio externo, que utilizan en su mayoría empresas extranjeras.

¿Por qué es útil tener chofer en Costa Rica? De acuerdo con Katia Enríquez, gerenta comercial de Adobe Rent a car, sus usos son muy específicos. “Normalmente le damos especial énfasis a las empresas que están instalándose en el país ya que no cuentan con personal que conozcan bien el país, así que un chofer es muy útil. Asimismo, es conveniente para empresas que requieren el traslado de ejecutivos de alto nivel, para que sus anfitriones puedan atenderlos sin distracciones”, explica.

Por esto, también las empresas especializadas en mudanzas y reubicación de personal expatriado recomiendan y ofrecen chofer a sus clientes. “Esta recomendación dependerá en buena medida del rango del ejecutivo y del paquete de beneficios que le otorga la empresa para la que labora, en términos de transporte. Generalmente, si son ejecutivos de alto rango, existe la necesidad de que dispongan de un chofer o bien si son grupos de ejecutivos que vienen a residir por periodos cortos y se quedan en una misma ubicación, las empresas prefieren disponer de transportes con chofer para el traslado de sus ejecutivos”, asegura Lorena Rodríguez, relocation manager del grupo Mudanzas Mundiales.

El tiempo mínimo de una contratación es ocho horas, es decir, una jornada laboral regular. En la mayoría de los casos un chofer bilingüe tiene costo adicional.

País particular

Debido a las condiciones de seguridad que imperan en el país, las empresas suelen asignar carros, propios o alquilados, para el traslado de su personal. Sin embargo, la nueva ley de tránsito dificulta esta medida, pues los extranjeros deben tener al menos tres meses de residencia continua en el país para poder optar por una licencia de conducir.

En este tiempo, las empresas aprovechan para instruirlos en seguridad vial, manejo “a la tica” y otras particularidades.

En este panorama, el chofer ejecutivo es un aliado para coyunturas específicas y no un miembro obligatorio de la planilla, pues el mercado ofrece sus servicios con un costo menor y años de experiencia en manejo de clientes de alto perfil.

Sostenbilidad y financiamiento