Clase Ejecutiva: Cine transmedia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Cada vez más, el espectador deja de ser un pasivo “come palomitas de maíz”, para apropiarse de la historia que ve y participar en ella.

Además, para ir contando esta historia –que se volverá infinita– se puede partir del cine, pero se continuará en Internet, en novelas, cómics, videojuegos, u otros soportes de comunicación.

Por lo tanto, la historia audiovisual se enriquece y se expande en múltiples posibilidades. Es lo que se llaman narrativas transmedias.

Este tipo de transmedia no puede confundirse con las tradicionales adaptaciones de la literatura o el cómic al cine. En estas, también llamadas cross media , por lo general, se pretende ser “fiel” al relato.

De ahí el trillado tema de que siempre la novela es mejor que la película. La “fidelidad” entre medios es un falso problema, pero ese tema no lo trataremos acá.

En las narrativas transmedia, por el contrario, mantener una historia “original” no interesa. Esta base, es solo el germen de un universo narrativo que necesariamente tiene que crecer.

Un caso emblemático es Matrix, de los hermanos Wachowski, cuya historia inicia en un filme y va creciendo con otros dos filmes, con un par de cómics, videojuegos y animaciones.

La historia no se repite, sino que incluye nuevos personajes, otros mundos y la multiplicación de situaciones.

La consecuencia de esto es que el “espectador” convencional ya no podría disponer de todo el universo narrativo, salvo que intervenga en todos los otros medios. Asimismo, se convierte en productor, ya que también desde la web, se arman blogs, sitios webs, etc., que siguen enriqueciendo la historia base.

Se ha pasado, entonces, de una cultura de espectadores pasivos –sobre todo en nuestro países donde lo que consumimos son exclusivamente películas ya digeridas, como las que nos llegan de Hollywood– a una cultura participativa en la que el usuario es capaz de proponer, realizar e incluso presionar, transformaciones en la historia base.

Sostenbilidad y financiamiento