Cirque du Soleil ajusta detalles para su temporada en Costa Rica

Ensayo general será el jueves 30

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Como si estuviera en ebullición permanente, la Gran Carpa Soleil es toda movimiento, intensidad y calor. El clima típico de San Rafael de Alajuela no afectará a los espectadores durante el espectáculo, gracias al aire acondicionado de alto poder que tendrán las carpas, pero en estos días previos al estreno, sí es una constante y se refleja en todos y en todo.

Sin embargo, en medio del mar de cascos amarillos y chalecos fosforescentes, ya el mundo de Varekai toma forma y la experiencia del Cirque du Soleil se siente por todos los rincones de ese espacio que Hacienda Espinal abrió al circo más famoso del mundo.

De acuerdo con Roberth MacKenzie, director de la compañía, “ Varekai ya tiene 11 años, la premiere fue en Montreal en el 2002. Desde entonces se ha presentado unas 4.000 veces en diferentes países de América, Europa y Asia, y estamos muy emocionados por venir a Costa Rica, porque después de andar por el mundo es bastante inusual levantar la carpa en una nueva ciudad, por primera vez”.

Ya todos los artistas están en el país, y pronto se ejercitarán y entrenarán en los espacios que esta ciudad itinerante les reserva.

Durante las temporadas de espectáculo, toda la vida de los artistas y sus familias transcurre de carpa en carpa: hay cocina, baños, área para practicar y hasta tres aulas de escuela con sus respectivos maestros, para que nadie se quede atrás en su formación académica.

Stuart Bertolucci, quien está a cargo de todo el proceso de instalación, dice que su meta es tener todo listo el martes... si el estado del tiempo colabora. De cualquier manera, no hay margen para el error: el jueves será el ensayo general con vestuario y el viernes darán una de las funciones de apertura más esperadas por el público costarricense en los últimos tiempos.

Desde la entrada

El espacio destinado para parqueo también está en proceso: maquinaria pesada se encarga de compactar y nivelar el terreno ya lastreado.

EF consultó mediante correo electrónico a la empresa que brindará el servicio, Estacionamientos Ticos GM S.A., sobre la fecha prevista para concluir los trabajos y el personal con el que contarán, pero al cierre de esta edición no había respondido.

La entrada principal está a unos doscientos metros del ingreso a la zona de parqueo. Desde ahí, deberá recorrer al menos 20 metros a la carpa Tapis Rouge o unos 30 metros si va a la carpa de público general.

Ahí encontrará productos promocionales a la venta: de todo, desde camisetas hasta paraguas pasando por cuanto recuerdo fácil de llevar se imagine, según comentó el encargado de operaciones, Peter De Baaij.

Además, habrá comida de circo: palomitas, gaseosas, dulces y bocadillos para quienes quieran comer antes y durante la presentación. Ya en la carpa Tapis Rouge, destinada a quienes tienen entradas más costosas, los asistentes podrán tomarse fotografías con maniquíes que visten los trajes de los personajes de Varekai .

Dentro de la carpa principal, la distancia entre el público y el escenario es mínima, casi como si los asistentes fueran parte del espectáculo.

Sostenbilidad y financiamiento