CLASE EJECUTIVA

Columna Clase Ejecutiva: Construcciones/invenciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Para 1858, Thomas Francis Meagher, un militar estadounidense de paso por Costa Rica, acuñaba la frase “la Suiza de los trópicos” para referirse a lo que el percibió como un país de gente predominantemente blanca, progresista y de trato apacible.

Esta frase definió por casi 150 años la idea que han tenido los ticos acerca de sí mismos y del país.

Recientemente, información divulgada por medios digitales y análogos, ubican a Costa Rica como el país más feliz del mundo.

Ambos relatos –hiperbólicos y tendenciosos– son deconstruidos en la muestra colectiva : Construcciones/Invenciones: De la Suiza centroamericana al país más feliz del mundo , organizada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo .

Curada por María José Chavarría (curadora del MADC), la exhibición pone a dialogar a más de un centenar de obras elaboradas por 51 artistas que cubren un periodo de tiempo de casi 100 años.

Dividida en varias secciones, la exposición se plantea como una muestra de arte contemporáneo en la que sin embargo, coexisten obras modernas revisadas y recontextualizadas por la lectura de Chavarría.

Así, obras de Felo García se mezclan con las de Oton Solís y hasta una pintura de 1915 ( Domingueando de Tomás Povedano) se ubica entre obras recientes de Óscar Figueroa y Eugenia Sánchez. Decididamente la idea de una “Suiza Centroamericana” o “el país más feliz del mundo” , se va a encontrar con un palmo de narices en la mayoría de las propuestas exhibidas.

La muestra destaca además por la pluralidad de medios de las obras exhibidas ( video, gráfica, pintura, objeto, fotografía, etc.) así como por la claridad en el guión y el diseño museográfico.

La idea de construcción no tiene en sí misma una connotación negativa –dice Chavarría– pero resulta revelador para entender lo que hemos decidido aceptar como identidad. La muestra permanecerá abierta hasta fines de febrero de 2013.

Sostenbilidad y financiamiento