CLASE EJECUTIVA

Columna Clase Ejecutiva: Patrice Leconte en Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El célebre director francés Patrice Leconte estará en Costa Rica la semana del 3 al 7 de febrero, como invitado especial al Seminario Internacional de Profesores de Francés, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional.

Leconte es uno de los realizadores más prolíficos y multifacéticos de Europa, con más de 30 largometrajes, incluido uno de animación, así como cortometrajes, múltiples spots de publicidad, trabajos de guionista, camarógrafo y actor. Contribuyó con la revista Cahieurs du cinéma y trabajó como dibujante en la revista de historietas Pilote .

Su primer largometraje es de 1976, pero su éxito llegó con su cuarto trabajo, la comedia Viens chez moi, j’habite chez une copine (1981), el cual logró casi tres millones de espectadores. Con la trilogía Les Bronzés , convocó más de 11 millones de personas. Durante la década de los ochenta continuó por la senda de la comedia, reuniendo a algunos de los mejores actores de Francia, como Jean Rochefort, Phillipe Noiret, Alain Delon, Juliette Binoche y Daniel Auteuil, entre otros. A finales de la década, realizó un cambio de registro y con Monsieur Hire (1989), inspirada en un relato de George Simenon, con la que se presentó en Cannes e internacionalizó su carrera. Otro de sus filmes más conocidos es El marido de la peluquera (1990).

Con Ridicule (1996), una comedia ambientada en el Versalles de Luis XVI, alcanza los premios más importantes de la cinematografía francesa: cuatro César, entre ellos el de mejor filme y mejor director, además de los premios de mejor película extranjera de la Academia británica y de la Academia italiana, así como la nominación al Óscar.

En 1912 realiza Le Magasin de suicides , su primer filme de animación, adaptación de la novela homónima de Jean Teulé. A Promise , su más reciente trabajo es el primero rodado en inglés.

Leconte tiene una obra que destaca por un ritmo narrativo ágil y una especial atención a la estética y a la dirección de actores. Esperamos que su visita nos permita adentrarnos en su extensa y rica filmografía.

Sostenbilidad y financiamiento