CLASE EJECUTIVA

Columna Clase Ejecutiva: De goles y pantallas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En plena Copa del Mundo, con una Selección que nos hace soñar, Miguel Gómez nos devuelve en pantalla al nacimiento de nuestra participación en Brasil: Italia 90. La película .

Este es el primer filme que se hace sobre futbol en nuestro país y ha logrado un éxito sin precedentes, en cuanto a taquilla y crítica.

En otros sitios, directores reconocidos y personalidades que van desde Chespirito hasta Ricardo Darín han participado en filmes futboleros. El tono es de comedia costumbrista, aun cuando algunas películas examinan el complejo mundo del fútbol como gran negocio.

Distintos temas son abordados: el típico sueño de un niño de barriada o de un pueblito perdido que quiere llegar a primera división; o los viejos amigos que añoran con volver a formar su equipo de futbol. Abundan los homenajes a selecciones, viejos clubes y personalidades locales, así como la rivalidad entre hermanos o versiones de Romeo y Julieta, con parejas separadas por la rivalidad de sus equipos. El portero de tercera que, atajando un penal, se puede convertir en héroe, el crack en decadencia, hasta la importancia del hincha.

Vale destacar la reciente Metegol (Juan José Campanella, 2013) un filme de animación en 3D. Es la historia de un pueblo perdido, en el cual la única distracción es un futbolín. Años atrás, el chico de moda, Mato Grosso, desafía a Amadeo, el niño tímido y tradicional, quien, lo derrota. Esa pérdida marcará la vida de Mato Grosso que se prepara con el solo objetivo de arrasar con su pueblo y, por supuesto, con Amadeo.

El filme mezcla, dentro del imaginario del futbolín, un verdadero juego de pelota, en el que se enfrentan, años después, Mato Grosso con su equipo millonario contra un grupo de perdedores liderados por Amadeo.

El tema del futbol está puesto en pantalla y, sin duda, vendrán más filmes. Ya algunos realizadores nacionales hablan de un Brasil 14 , ¿por qué no? El futbol despierta pasiones y el cine, nos hace revivirlas, justamente lo que provoca Italia 90 , la película.

Sostenbilidad y financiamiento