CLASE EJECUTIVA

Columna Clase Ejecutiva: Cine panameño con Historias del Canal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Como parte de las celebraciones del centenario del Canal de Panamá, cinco realizadores panameños se unieron para hacer una gran película: Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco, Abner Benaim y Pituka Ortega-Heilbron.

El filme no es una historia estricta del Canal, sino relatos íntimos que, ubicados en fechas emblemáticas, nos cuentan la vida de personas que pudieron haber estado involucradas en esta gran obra.

La película se inicia en 1913 con un relato de amor entre los inmigrantes que llegaron a construir la vía marítima. También se muestran las injusticias cometidas durante su edificación. Continúa en 1950, cuando descubrimos, a través de los ojos de un niño, cómo vivían los estadounidenses, aislados y con comodidades inexistentes en el resto del país.

En 1964, se aborda la fecha histórica del 9 de enero, cuándo jóvenes universitarias luchan por izar la bandera panameña en la Zona. Esto se relata a través del encuentro de dos chicos, un panameño y una zonian . Posteriormente, se cuenta la historia de un taxista, testigo de las negociaciones que desembocaron en la firma del tratado Carter-Torrijos. Esto fue en 1977 y es cuando Estados Unidos cedería el canal a Panamá, a final del siglo XX.

Finalmente, llegamos a la actualidad con la historia de una cantante de Nueva York, y sus orígenes panameños. Desciende de la protagonista de la primera historia, con lo que se logra un cierre.

Los guiones son sólidos y los relatos entrañables, escritos todos por autores panameños. Además de la esmerada dirección de arte, la fotografía es espléndida, adecuada a cada momento histórico. Las actuaciones son memorables, lo que hace de Historias del Canal uno de los filmes más ambiciosos y mejor realizados de la cinematografía de la región.

Historias del Canal es una prueba contundente de la voluntad de valorar la identidad a través de imágenes propias.

Sostenbilidad y financiamiento