Colección personal de Pierre-Auguste Renoir se subasta en Nueva York

Heritage Auctions espera recaudar unos $3 millones por los 143 lotes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A pesar de la protesta de su bisnieto, la colección personal completa de documentos, cartas, objetos privados y artísticos del gran pintor francés Pierre-Auguste Renoir será subastada este jueves en Nueva York en un esperado remate.

La casa de remates Heritage Auctions espera recaudar unos $3 millones por los 143 lotes de la subasta titulada El Renoir Desconocido: el hombre, el marido, el padre, el artista".

En la subasta hay objetos de todo tipo, como los anteojos, documentos financieros personales y una medalla de honor que le otorgó Estados Unidos en 1883 durante la Exposición Extranjera en Boston.

Una tela considerada como la última que pintó, Les Bécasses, terminada pocas horas antes de su muerte el 3 de diciembre de 1919 a los 78 años, también forma parte de la venta.

Además hay 20 maquetas de yeso de esculturas, entre las que se destaca la de La Grande Venus Victrix, recientemente hallada en Francia.

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) ha sido a menudo identificado con el movimiento impresionista, aunque también produjo obras con otros estilos.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran Baile en el Moulin de la Galette (1876), Almuerzo de remeros (1881) y Las grandes bañistas (1884-1887).

La colección pertenecía a uno de los nietos de Renoir, Paul, instalado en Estados Unidos, que la había vendido en un solo lote antes de su muerte en 2005.

Había sido comprada por el propietario de una galería instalada en Arizona, Rima Fine Arts, que ahora la saca a la venta.

En Francia, Jacques Renoir, el bisnieto del pintor, denunció este "nuevo despedazamiento de la intimidad de Renoir a través de la subasta de numerosos recuerdos de familia que incluyen objetos íntimos, cartas personales, fotografías".

En una carta abierta al Ministerio de Cultura francés y al museo Renoir de Cagnes-sur-Mer, manifestó su esperanza de que el Estado o esa institución compren algunos lotes.

Según un responsable de Heritage Auctions, Brian Roughton, la subasta ha dado lugar a provocado un "enorme interés".

"Muchos museos han venido a ver la colección, la mayoría de ellos franceses", explicó a la AFP.

Sostenbilidad y financiamiento