CONTRAPUNTO

Columna Contrapunto: Más usuarios, mejor conectados

Opinión sobre el editorial anterior. Apertura: avances y tareas. Edición 926

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Abrir el mercado de las telecomunicaciones produjo el resultado esperado.

Con la entrada al mercado de 60 operadores más de Internet, Costa Rica mantiene precios por debajo de las tarifas tope, ofreciendo las tarifas más bajas de Centroamérica. Además, se logró incrementar las viviendas conectadas de un 11,8% en el 2007 a un 33,6% en el 2012.

En datos, la tendencia es la movilidad y la disponibilidad 24/7, a la fecha hay 912.000 usuarios de Internet móvil, que usan la computadora en el bolsillo y que cada vez demandan más servicios.

La creciente demanda de Internet móvil, un 282% entre 2010 y 2012, exige un uso más eficiente de un recurso escaso como el espectro. Si se reconoce el valor estratégico que tiene y el valor agregado para el desarrollo de toda la actividad productiva, lograríamos mejores indicadores como país.

Esta preocupación es mundial y la Sutel como órgano técnico encargado de la administración y control, ha señalado la necesidad de tener más espectro disponible para los operadores, solo así aseguraríamos igualdad para competir y mejores servicios.

Fonatel llevará este año el servicio de telecomunicaciones a 200.000 personas de zonas vulnerables.

La ejecución de los fondos se apega a los controles que exige la administración de fondos públicos. Pero la responsabilidad de cerrar la brecha digital debe ser compartida: Fonatel lleva el acceso y el aparato estatal debe articular sus esfuerzos para sacar el máximo provecho.

Sostenbilidad y financiamiento