Dominar una técnica requiere más que mucha práctica

Otros factores, como el talento natural, la inteligencia, la habilidad innata o la edad en la que las personas empiezan determinada actividad, tienen un papel importante


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La práctica no hace al maestro. Así lo afirma el investigador de la Universidad de Michigan, Zach Hambrick, quien analizó 14 estudios sobre cómo la práctica estaba relacionada con diferencias en el desempeño de músicos y ajedrecistas.

El estudio afirma que copiosas cantidades de práctica podrían no ser suficiente para explicar las diferencias entre los niveles de habilidad de estas personas.

De hecho, su estudio mostró que la práctica determina solo un tercio de las diferencias entre las habilidades de las personas.

Por eso, señala, se requiere más que trabajo arduo para ser un experto. En opinión de Hambrick, otros factores, como el talento natural, la inteligencia, la habilidad innata o la edad en la que las personas empiezan determinada actividad, tienen un papel importante en lograr o no el dominio de una actividad complicada.

“La práctica es importante para alcanzar un nivel élite de desempeño, pero no es suficiente: algunos lo logran sin mucha práctica, y otros no, a pesar de que practiquen mucho”, asegura el psicólogo.

Sostenbilidad y financiamiento