Estrategias para que los papás empresarios ayuden a sus hijos en la escuela

El regreso a clases plantea un desafío a padres y madres ejecutivos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ya pagó la matrícula, compró los útiles, coordinó el transporte y hasta seleccionó los clubes o cursos para después de clases, pero ¿ya tiene definido cuándo y cómo se mantendrá al tanto del progreso y actividades de sus hijos en la escuela?

Para padres y madres con puestos gerenciales y ejecutivos, de esos que tienen disponibilidad 24/7, esta pregunta puede parecer imposible de responder. Por eso, el Ministro de Educación y varios expertos en coaching empresarial le dan recomendaciones que aclaren el panorama ahora que ya se inició el curso lectivo.

Para comenzar, lo ideal es tener un cronograma de actividades definido, aunque sea flexible. “Cada uno debe organizar su día claramente, para asignar el tiempo necesario a las tareas laborales y también el prometido a los seres queridos, enfocándonos al 100%, en todos los espacios, apagando el celular o el televisor”, asegura Jack Raifer, master coach de RyR Consultores.

Ese principio se une a la recomendación de Iván Esquivel, master coach certificado y country manager de la escuela y consultoría de coaching Tisoc, quien a la necesidad de organizar el día, agrega: “Dejemos el trabajo en el trabajo”.

Alexander Aguilar, director de la empresa consultora Humano, subraya que la palabra clave es balance. “Como ejecutivo debe, sí o sí, realizar actividades más allá de aquellas por las que gana dinero. Si no le queda tiempo, está entrando en un problema que puede ser muy grave”.

Los expertos señalan que el principal obstáculo para respetar las agendas es la “falsa emergencia laboral” y coinciden en que una situación que no pone vidas en riesgo ni daña irreparablemente una empresa, no se puede considerar una emergencia.

“Para que estas recomendaciones funcionen, se requiere un compromiso indispensable con usted mismo”, añade Esquivel.

Usted es el guía

De acuerdo con Leonardo Garnier, ministro de Educación, la experiencia educativa de niños y jóvenes está incompleta y hasta podría fallar cuando no hay involucramiento de los padres. La falta de conocimiento sobre la vida de los hijos puede dar resultados negativos, incluso si se les provee lo demás.

“ Lo más importante es estar al tanto de la vida de sus hijas e hijos, saber en qué están, cómo les va, cómo se sienten, qué les ilusiona y qué les preocupa o les frustra. En pocas palabras, los hijos deben saber siempre que a sus papás les importa lo que ellos y ellas hacen, que consideran importantes sus estudios y que se enorgullecen de sus triunfos y comparten sus preocupaciones”, afirma Garnier.

Para el Ministro, el desempeño académico de los hijos es solo uno de los aspectos de algo más importante: su desarrollo como personas, donde los padres están llamados a ser guías.

“Y algo vital (que los papás nunca entendemos bien) es que los sueños de los hijos son los sueños de los hijos, no los sueños de los papás. No queramos realizar nuestros sueños en ellos, dejemos que vivan su vida y realicen sus sueños y sean felices siendo ellos mismos. Y que sepan que los queremos”, concluye.

Consejos útiles

Horario: Dedique al menos una hora diaria, antes o después de la cena, a revisión de tareas y repasos. Agregue más tiempo para divertirse juntos.

Eficiencia: Conózcase y defina su horario de mayor eficiencia laboral. En ese lapso concéntrese, delegue, cierre las redes sociales y aprovéchese, así no llevará trabajo a la casa.

Un tema: Resuelva una cosa a la vez.

Fuente Alexander Aguilar, Humano.

“Deben crear buenos hábitos ellos mismos”

Entrevista con Laura Rodríguez, Directora general, Wizard Costa Rica

¿Cómo es el cronograma de un día hábil normal, ahora que los niños volvieron a clases?

Como en muchos hogares, se inicia con la difícil tarea de despertarlos temprano. Por la diferencia de edades, salen de la escuela en horarios diferentes. Ambos almuerzan en la casa y tienen tiempo de descanso antes de hacer tareas, pero tratamos de que las hagan antes de las 5:30 p.m.

¿Cómo resuelve tareas de última hora del día?

Además de tener una red de apoyo familiar, tengo amigas de infancia cuyos hijos estudian con los míos y me avisan, incluso antes de que mis hijos me digan, ofrecen llevar “dos” de lo que hay que llevar y muchas veces improvisamos. Como el 15 de setiembre, que tuvieron que llevar los faroles a la escuela sujetados por un gancho de ropa estirado... Debemos hacer el máximo esfuerzo para que ellos cumplan con sus obligaciones, pero sí deben saber la importancia de ser responsables y comunicar sus deberes con tiempo.

¿El desempeño escolar de sus hijos está dentro de sus “objetivos de negocio” personales?

Esperamos buenas calificaciones y hacemos todo lo posible para ayudarles en áreas que necesiten refuerzo. Estamos de acuerdo con la idea de que los niños tienen que crear buenos hábitos de estudio ellos mismos, ya que si pasamos de acompañarlos a hacerlo por ellos, no se desarrollarán como personas independientes y responsables.

Sostenbilidad y financiamiento