Sea un anfitrión responsable

Esta es la semana de prevención contra el alcoholismo; haga su aporte en casa

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Con planificación y anticipación usted se puede convertir en un anfitrión responsable y así hacer su aporte a la Campaña Nacional contra el Alcoholismo, que se celebra del 8 al 12 de abril.

La organización canadiense Educalcohol, mediante su representación en Costa Rica, promueve 15 consejos para combatir la cultura del consumo sin medida y también para disminuir la exposición de menores a patrones no saludables.

“Se trata de que en casa el consumo de alcohol sea responsable. Hemos observado que hay gente que toma para obtener la embriaguez, y la forma correcta de tomar alcohol es para disfrutarlo: poco a poco, trago a trago, acompañado de alimentos, para pasarla bien”, explica el sicólogo Gerardo Tálamo, especialista en prevención del consumo de bebidas alcohólicas y capacitador.

El primer consejo es: No tome mucho. “Usted será más capaz de evitar posibles problemas si puede pensar claramente y actuar rápido”, dice en el sitio http://educalcool.qc.ca , que se puede consultar en francés e inglés.

Los síes y los noes

Una vez que usted está bajo control, el siguiente paso es asegurarse de que todos los invitados sepan cómo van a regresar a sus casas en forma segura.

“Si alguien está tomando de más, distráigalo con comida o actividades y bebidas no alcohólicas, y si alguien no quiere tomar –porque esto también puede pasar y es totalmente respetable– no lo obligue a hacerlo. Asegúrese de tener suficientes opciones no alcohólicas para que ninguno de sus invitados se van forzados a tomar alcohol o no tomar nada”, recomienda Tálamo.

Educalcohol recomienda evitar las mezclas de bebidas carbonatadas y alcohol, además de dejar de servir licor una hora antes de que termine la fiesta, para comenzar una transición sirviendo postres y café u otras bebidas no alcohólicas.

Debemos romper muros

Gerardo Tálamo, sicólogo.

- ¿Por qué es importante que el anfitrión  esté al tanto del consumo de alcohol de sus invitados? Para que  no se convierta en que la celebración es un rito que baila alrededor del alcohol. No: la celebración es lo que sea que estamos celebrando, el alcohol es solo un componente más.

- ¿Cuál es el riesgo de que esto suceda?Hay muchos riesgos. Algunas personas se ponen pesadas cuando toman y pueden provocar problemas. Además, los más pequeños de la casa crecen con la idea de que no se puede tener una reunión divertida sin alcohol y esto aumenta el riesgo de que desarrolle dependencia al alcohol cuando sea adulto.

Sostenbilidad y financiamiento