EXPEDIENTE ESTÁ OFICIALMENTE EN ANÁLISIS

Esferas de piedra de Costa Rica son candidatas para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Museo Nacional de Costa Rica ha avanzado en investigación y conservación, según Unesco


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó este viernes el expediente con la candidatura de las esferas de piedra precolombinas, para considerarlas como posible Patrimonio de la Humanidad.

La noticia se dio a conocer esta tarde en conferencia de prensa, con la presencia de la presidenta Laura Chinchilla, el escultor Jorge Jiménez Deredia, la investigadora Dora Sequeira, la representante de la Unesco Montserrat Martell y el director del Museo Nacional, Christian Kandler.

Las esferas nominadas se encuentran en cuatro puntos del Valle del Diquis, y al ser aceptada la candidatura, funcionarios de la Unesco vendrán a Costa Rica para realizar evaluaciones en los cuatro sitios. En la conferencia de prensa, la presidenta Chinchilla aseguró que mediante este proceso "los costarricenses tienen que tener claro que sí tenemos patrimonio arqueológico"

Para Christian Kandler, este paso es fundamental, pues "una candidatura debe demostrar que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para proteger, divulgar y educar sobre ese patrimonio, y que sea utilizado de la mejor manera. Tenemos un reto enorme en el área de la conservación".

Jorge Jiménez Deredia señaló que este anuncio "es un gran paso que el país da para conocer su propia historia. En este país se construyó una visión del mundo, la cuál sirvió de plataforma cuando llegaron los españoles".

Durante el proceso de análisis, la Unesco evaluará si las esferas de piedra tienen un valor universal excepcional, integridad, autencidad, protección y una adecuada gestión.

Sostenbilidad y financiamiento