DEPORTES NO TRADICIONALES

Esgrima espera nuevos combatientes después de Semana Santa

Condición física y agilidad mental son los requisitos para destacar en este deporte de combate, también conocido como "ajedrez físico"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esgrima es uno de los pocos deportes olímpicos que los profesionales han reconocido desde siempre. De hecho, las reglas originales fueron escritas por el barón Pierre de Coubertin, quien declaró expresamente que tiradores profesionales, conocidos como "maestros", podrían competir.


Fuente: Comité Olímpico de Costa Rica

Dos sesiones cada semana son suficientes para comenzar en la esgrima, un deporte con larga tradición en Costa Rica y que en los Juegos Centroamericanos dejó tres medallas al país.
Al concluir los Juegos Centroamericanos, el calendario de competencias se retomará después de Semana Santa y la Federación se está preparando para un aumento importante en el número de aficionados a la esgrima. "Estoy convencido de que (el éxito en los Juegos) nos va a ayudar mucho. Hemos recibido muchas solicitudes de información. La esgrima es ideal para niños y jóvenes pero también para adultos que quieran mantenerse en forma. Además, es sumamente raro que se den lesiones practicando esgrima", explica Mauricio Jurado, secretario de la Federación Costarricense de Esgrima.
Aunque la edad ideal para comenzar la práctica competitiva se puede extender hasta los 10 o 12 años, en el país llegan a este deporte nuevos aficionados de todas las edades. "En realidad va a sonar cliché, pero se puede comenzar a cualquier edad. Incluso gente mayor se puede para matener en forma gracias a la esgrima. Tenemos categorías para adultos y para adultos mayores", comenta Jurado.
Otra de las ventajas de esta disciplina es que, a diferencia de otros deportes competitivos, no tiene un estandar físico ideal para elegir a los deportistas. "Cualquier persona puede practicar esgrima, el deporte se adapta a la estructura de las personas. Puede ser practicado incluso en silla de ruedas", asegura Jurado. Sí se requiere buena condición física y rapidez mental, por eso se le llama ajedrez físico: se debe planificar una acción y llevarla acabo.
Para Minor Monge, Coordinador técnico de juegos deportivos nacionales y de selecciones nacionales en el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), si alguien siente la curiosidad de experimentar un deporte no debe ni detenerse mucho a pensarlo. "Todo deporte, sea por recración, ejercicio o compentecia, es fundamental para la salud de niños y adultos. Eso es lo que ocupamos: gente involucrada con el deporte", aseguró.

Elegante sí, elitista ya no

    Parte del atractivo de la esgrima es su aire no tradicional e incluso inaccesible debido a los precios de los implementos básicos. Sin embargo, el experto señala que esas ideas se heredaron de otras épocas.

    "Es cierto que tiene un aura de elitismo, pero se ha dado porque antes era muy caro, hoy eso está superado y gracias a Internet es muy fácil encontrar todos los implementos a precios realmente accesibles. No es más caro que el tenis, el golf o el boliche. Y es verdad que es muy elegante, porque es una disciplina de combate reglamentada para que sea agradable al espectador", señala Jurado. 

    Por la naturaleza del combate, el deportista necesita estar bien protegido: debe llevar uniforme, armas, careta y guantes. Para quien comienza, las asociaciones y clubes ofrecen el préstamo de equipo mientras decide si se dedicará formalmente al deporte. Una vez que comience el entrenamiento, mucho más si es para competencia, lo recomendable es que compre sus implementos personales.

    "Un equipo completo ronda los 300 o 400 euros (entre $420 y $520) , con equipo básico. Para adquirir equipo profesional de alto rendimiento y certificado por la Federación Internacional, la inversión ronda los 700 euros (poco más de $900 y depende de cuántas armas quiera). No se venden en Costa Rica pero es fácil comprarlos en Internet. Hay varias marcas especializadas: Ulman, Allstar, Leon Poll y otras. En la Federación la que más compramos es PBT, una marca húngara con excelente relación precio-calidad", comenta Jurado.

    La recomendación del Icoder es acercarse a los comités cantonales de deportes y averiguar sobre los programas de práctica de esgrima que estén desarrollando. En caso de que no haya ninguno, la Federación de esta disciplina invita a que visiten www.esgrimacostarica.net, donde está la información de contacto de todos los clubes que existen en el país.

    Sostenbilidad y financiamiento