Espressivo Bistró: el café en todas sus formas

En el restaurante Espressivo Bistró usted tiene a su disposición 35 formas diferentes de conocerlo, catarlo y disfrutarlo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Galerías

Degustar una buena taza de café es toda una experiencia para el paladar. En cada sorbo, el sentido del gusto trata de identificar los diferentes matices que se esconden en la bebida. En ocasiones tiene un sabor dulce, capaz de transportarnos a las montañas heredianas con sus verdes pastos y sus flores multicolores.

Otras veces viene acompañada de una sensación ahumada que evoca las potentes fumarolas del volcán Poás.

Esas diferencias que detecta el paladar no son producto de la casualidad. Responden a una combinación de factores específicos, como la región geográfica donde se cultivó el grano o el método utilizado para preparar la bebida.

El restaurante Espressivo Bistró, ubicado en Momentum Pinares, empezó un proyecto dirigido a esos paladares curiosos que desean conocer más del tema. Lainiciativa se llama Alto Café y empezó a funcionar en marzo pasado, explica Steve Aronson, creador de Espressivo y fundador de Café Britt.

La propuesta está inspirada en el concepto del high tea, la costumbre inglesa de tomar el té acompañado de varios bocadillos.

Todos los días, de 2:30 a 5 p. m., las personas que visitan el restaurante pueden degustar el café fino que se produce en todo el país. La propuesta va más allá de abrir el menú y escoger una bebida al azar.

Se trata de vivir una relación directa con el "grano de oro" para descubrir sus secretos y celebrar las diferencias del sabor.

Aunque la experiencia cambia según la persona, se podría decir que Alto Café tiene tres momentos claves que sorprenden el paladar del comensal.

El inicio: elegir una provincia

La experiencia se inicia con una pregunta: ¿qué tipo de café quiere degustar? En Espressivo Bistró tienen opciones representativas de las siete provincias; de esta forma, la persona puede recorrer el país de taza en taza. 

Muchas personas podrían creer que el grano de oro que se produce en Costa Rica tiene el mismo sabor; sin embargo, cambia según la zona de cultivo. Usted puede hacer la prueba, basta con pedir dos bebidas de diferente procedencia para luego compararlas.

En Espressivo Bistró puede probar un café que se produce en la bajura de Guanacaste. Tiene un aroma intenso y achocolatado; su sabor recuerda la caña deazúcar. Su experiencia será diferente si, por ejemplo, ordena el que se produce en la zona de Getsemaní, en Heredia. Al olerlo sentirá una fragancia a durazno, mientras que su paladar detectará una sensación suave y delicada.

El clímax: las cafeteras hacen su magia

Una vez que seleccionó el tipo de café, tendrá que decidir el método de extracción.

Esta parte de la experiencia es una de las más entretenidas, porque le permite ver en primera fila cómo se prepara la bebida.

Los clientes de Espressivo Bistró tienen la opción de escoger entre cinco opciones diferentes: sifón japonés, chemex, AeroPress, prensa francesa y máquina de espresso.

En una época en la que vivimos conectados las 24 horas, es refrescante presenciar la magia de estas "cafeteras unplugged", esas que no necesitan cables para funcionar.

Una de ellas es la chemex, inventada por el químico alemán Peter J. Schlumbohm. Considerada uno de los mejores diseños de los tiempos modernos, este peculiar dispositivo forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Es una pieza de cristal resistente al calor cuya forma evoca el diseño de los relojes de arena, tiene un filtro de papel que permite obtener un café delicado, con menos amargo.

Una vez que la persona elige el método de extracción deseado, los empleados del restaurante se encargan de moler el grano. Cuando está listo, es llevado a la mesa junto con los utensilios necesarios para su preparación, con excepción de quienes lo deseen en máquina de espresso. En cuestión de minutos, la "cafetera unplugged" empieza a funcionar; mientras un rico aroma se encarga de antojar el paladar.

Cada método de extracción influye en el sabor que tendrá la bebida. No es lo mismo tomar un espresso, famoso por su sabor concentrado, que degustar el líquido que se obtiene al utilizar el sifón que es mucho más suave. 

El desenlace: complacer al paladar

La experiencia de Alto Café termina con la mejor parte: degustar la bebida recién preparada. Este es, sin duda, el momento alto del día para esos cafeteros de corazón que valoran este líquido como si se tratara del mismísimo oro.

Como el buen café solo se puede acompañar por un gran bocadillo, Espressivo Bistró decidió crear una serie de manjares que complementan la experiencia.El chef Wilkie Rodríguez buscó ingredientes que balancean o intensifican el sabor de cada bebida. Al final de cuentas, el protagonista del espacio es el café, así que los postres deben estar en función de él.

Fue así como nacieron pequeñas creaciones gastronómicas, como la gelatina de mora con mousse de frutos rojos, queque de banano y nueces, tartaleta de frutas y el minipie de banano y caramelo, entre otros.

Se elaboraron 12 opciones diferentes, cada una varía en cuanto a textura y sabor; entonces, ¿cuál se ajusta mejor con el café elegido? No se impaciente, la recomendación se la darán los meseros del restaurante, de acuerdo con la bebida que usted elija.

La experiencia termina de esta forma, con un paladar satisfecho y unas ganas de volver por más. Lo bueno es que el restaurante tiene café representativo de las siete provincias y cinco métodos de extraerlo; eso quiere decir que hay 35 formas diferentes de vivir esta aventura gastronómica.

Alto Café.  ¿Dónde?: Espressivo Bistró, en Momentum Pinares, Curridabat. / ¿Cuándo?: Todos los días, de 2:30 a 5 p. m. / ¿Cuánto cuesta? Tiene un precio de ¢2.500. Incluye la preparación del café con el método de extracción elegido por la persona. / Información: Más detalles al 2267-1818 y en el sitio web www.espressivo.cr

Métodos de extracción. Sifón: Preparación al vacío. Produce un café cristalino, con textura ligera y un leve sabor final a caramelo. / Chemex: Gracias a la gravedad y su filtro de papel se obtiene un café delicado, con un menor amargor. / Prensa francesa: Un filtro móvil lleva el café molido al fondo del recipiente; luego de cuatro minutos ofrece una bebida de gran cuerpo. / AeroPress: Gracias a la presión del aire, se logra un café con cuerpo, poca acidez y sabor similar al espresso. / Máquina de espresso: El paso a presión del agua por el café (seis veces mayor que la presión atmosférica durante 25 segundos) da como resultado una bebida con muy buen cuerpo. Fuente: Información brindada por Espressivo Bistró.

El sabor del café cambia según la provincia

Espressivo Bistró tienen opciones representativas de las siete provincias. Cada una tiene características diferentes, en cuanto a aroma y sabor.

Alajuela: Momentos idóneos: Es perfecto para conseguir un suave despertar, para disfrutar en un momento de relajación o como digestivo nocturno.Aroma: Tierra y limón. Sabor: Ahumado con un toque de lima y frutas.

Cartago: Momentos idóneos: Para lograr un suave despertar o para disfrutar en un momento de relajación. Aroma: Miel y nueces. Sabor: Ciruela y jamaica.

Guanacaste: Momentos idóneos: Ideal para la mañana. Aroma: Intenso achocolatado. Sabor: Caña de azúcar. 

Heredia: Momentos idóneos: Ideal para media tarde. Aroma: Durazno. Sabor: Dulce y delicado.

Limón: Momentos idóneos: En la mañana o para disfrutar en un momento de relajación. Aroma: Madera y chocolate oscuro. Sabor: Cacao y toronja.

Puntarenas: Momentos idóneos: Para lograr un suave despertar o para disfrutar en un momento de relajación. Aroma: Suelo recién labrado. Sabor: Manzana y laurel.

San José: Momentos idóneos: Ideal para media tarde. Aroma: Dulce achocolatado. Sabor: Dulce. 

Fuente: Información suministrada por el restaurante Espressivo Bistró.

Sostenbilidad y financiamiento