Costarricense destaca en Europa por sus colecciones de piezas en vidrio

La artista y diseñadora Juli Bolaños ha recibido dos premios a nivel internacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Juli Bolaños es una emprendedora costarricense que logró colocar en el mercado europeo sus piezas confeccionadas en vidrio.

Variedad de diseños, colores y texturas, dan vida al trabajo que realiza esta josefina de 30 años.

En el 2006, obtuvo el título de bachillerato en Diseño Gráfico en la Universidad Véritas, Costa Rica, y en el 2011 viajó a Escocia para cursar la maestría en Bellas Artes, con énfasis en vidrio.

Bolaños ha recibido distintos reconocimientos y ha participado en importantes exhibiciones en el Viejo Continente y en Estados Unidos.

¿Cómo surge la idea de realizar sus productos?

Siempre me he sentido atraída  hacia la mezcla de materiales, cómo interactúan y cómo tienen el potencial de ser transformados –por medio del juego– en el estudio, para posteriormente crear objetos preciosos que cuenten una historia.

“El concepto de mi trabajo siempre se desarrolla alrededor del tema de la preciosidad y el juego. Cuando pienso en algo que es precioso, no solo me refiero a su valor, sino más bien lo que cada uno representa y el potencial que tiene para ser transformado”.

¿Cómo nace su negocio?

La idea nació años atrás cuando decidí ser artista, pero se pone en marcha cuando me gradúo como máster en Bellas Artes.

“Para obtener mi residencia en el Reino Unido, necesitaba ganarme el patrocinio de la universidad para poder aplicar para una ‘Visa de Emprendedor’. Presenté mi plan de negocios y gracias a esto, he tenido la oportunidad de quedarme en Europa”.

¿En qué se inspira para confeccionar sus piezas?

Me inspiro de mis alrededores, elementos arquitectónicos y simetría en la naturaleza.

¿Cuál es la técnica que utiliza?

Los procesos técnicos aplicados a esta colección son:

  •  Observación de las piezas de vidrio, sea industrial (botellas de cerveza o tarros de medicina) o piezas sopladas en el taller.
  •  Se cortan las piezas para crear distintos componentes (como se construye con piezas de Lego).
  •  Se ensamblan las diferentes composiciones.
  •  Finalizado el diseño, le doy acabado al vidrio con procesos en frío como el pulido y el dibujo de patrones mediante el corte del vidrio. Cuando está terminado, adhiero los componentes.

¿Cuáles considera que son elementos que diferencian sus piezas de las demás? 

Mi experiencia como diseñadora y artista costarricense residente en Escocia, me da una perspectiva muy particular. Cada idea es producto de una mezcla particular de vivencias, marcada por un momento y un espacio. Pero siento que mi reto personal como artista es crear objetos preciosos por medio de la reutilización de materiales que mucha gente ya considera basura.

¿Cómo marcha su negocio?

En esta primera etapa invierto mi tiempo y recursos para lograr montar mi marca. He cometido errores en cuanto al manejo de la empresa, pero he ido aprendiendo y todo esto me sirve para seguir adelante.

¿Se pueden conseguir en Costa Rica sus artesanías?

Actualmente, el Kiosko San José y Kalú, en Barrio Escalante, tiene en exhibición la llamada Top 5, junto con otros cuatro diseñadores costarricenses y ahí están a la venta tres piezas de la serie ‘Ode to Intuición. También me pueden contactar en www.julibd.com para facilitarles la información y el catálogo.

¿Cuáles considera que han sido sus principales logros?

Recibí el premio New Designers: Contemporary Glass Society Associate Prize 2013, el  Scottish Glass Society Prize para el Mejor Estudiante de Vidrio de ECA Degree Show 2013 .

“También he sido aceptada para participar con mi trabajo en varias competencias y exhibiciones como Coburg Prize for Contemporary Glass 2014 (Alemania), The Stanislav Libensky Award 2013 (República Checa), The Spectrum Exhibition 2014 en The Scottish Gallery (Escocia) y SoFA 2013 (EE. UU.). Participé en la exhbición del Craft Council Collect 2014 (Londres) y fui seleccionada como representante de Costa Rica en la 4ta Bienal Iberoamericana de Diseño en España. Además, firmé un contrato con la Galería de Arte Contemporáneo de Joanna Bird, en Londres, la cual me representa a nivel internacional”.

¿Cuáles son sus metas?

Me interesa trabajar en conjunto con compañías de productos en vidrio y diseñar para ellos y así poco a poco ir expandiendo mi portafolio. Mi mayor meta a largo plazo es tener la oportunidad de pertenecer a colecciones de museos de alto prestigio.

Sostenbilidad y financiamiento