ENTREVISTA: CAROLINA RIVERA, ENÓLOGA

¿Son mejores los vinos chilenos?

Las regiones vinícolas de Chile permiten tener variedad

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Siempre sorprendente”, así definió Carolina Rivera, embajadora de la Viña San Pedro de Chile, la calidad de sus vinos.

Precio y calidad son dos variables que hacen atractivas estas bebidas del país suramericano.

Rivera y Distribuidora Yamuni se encuentran promocionando en Costa Rica los vinos de la Viña San Pedro con el fin de seguir soprendiendo.

¿Puede hacer una valoración del vino chileno con respecto al de los otros países que son reconocidos en esta industria?

No puedes comparar la calidad del vino chileno en precio con la calidad de otros vinos del mundo, porque si tú los comparas, la calidad del vino chileno siempre va a ser superior. Los vinos chilenos tienen condiciones que son únicas en el mundo. En Chile no tenemos humedad, por lo tanto no hay ningún tipo de plagas o enfermedades en nuestros viñedos, no se usan pesticidas, por lo tanto la producción de uvas es prácticamente orgánica.

“Tenemos cuatro estaciones bien marcadas y no hay lluvia durante la época de verano que es cuando la uva madura. Al no tener lluvias, la cantidad de agua la controlamos. En Francia, los viñedos de alta calidad no se irrigan, porque tienen lluvias, y lo que sucede es que están más propensos a enfermedades por la humedad; no se puede controlar la cantidad de agua que la naturaleza te da.

“Tenemos un clima para cada tipo de uvas que se expresan con muy buena calidad en las distintas regiones de Chile.

“Si no tienes buena uva, no hay como producir buen vino y a nosotros se nos da natural”.

¿Cuáles son las principales características de los vinos de la Viña San Pedro?

Los vinos de Viña San Pedro, pertenecen al segundo grupo más importante exportador de Chile y en el mercado nacional somos líderes en vino fino.

“Voy a mencionarlos desde los más suaves y simples hasta los más complejos:

p Gato negro: “Se caracteriza por ser un vino que se consume rápido, es un vino joven, muy frutoso, fácil de beber, es ideal para las personas que no están acostumbradas a beber. El segmento es para principiantes. Cada 2 segundos se abre una botella de Gato negro en el mundo. Exportamos a más de 80 países.

p 35 sur: “Es un homenaje al lugar donde se encuentra nuestro principal viñedo que es en el paralelo 35 sur. Los mejores vinos se preparan entre los paralelos 20 y 40 sur o norte y ahí estamos ubicados nosotros. Es un vino reserva, con una mejor calidad de uva, mayor concentración, más complejo, más estructura y un poco más complejo que un gato negro.

p Castillo de Molina: “Tenemos valles distintos, Chile tiene mucha diversidad, variedad de uvas y se pueden plantar en diversos lugares y esto provoca que se expresen de manera distinta. Los valles fríos son para uvas blancas, el chardonnay es del Valle Casa Blanca, ideal para crustáceos, mariscos, para varios tipos de pastas con salsa blanca, salmón. Gusta mucho a nivel mundial.

“El cabernet sauvignon es la uva que nos ha dado la reputación que tenemos. Por su parte, el carmenère es una variedad que solo se puede encontrar en Chile, es muy interesante porque es versátil, ya que se puede armonizar con pastas, carnes y pescado.

“El cabernet sauvignon de Castillo Molina, se puede acompañar con carne y quesos.

p 1865: “Es una línea premium , le hace honor al año de la fundación de San Pedro, las distintas formas se expresan de la mejor manera, es un vino elegante, tiene notas minerales pero también tiene notas de frutas como durazno, maracuyá y herbáceas. Este vino en una cosecha anterior fue considerado como el mejor sauvignon blanc del mundo.

“El carmenère precisa calor y es distinto, la uva es de calidad superior, tiene mayor concentración. Estos son vinos para armonizar con comida.

p Cabo de hornos: “Este es para los que son conocedores de vinos y ya están más experimentados”.

¿Cuáles son los mitos que existen con el vino?

La gente cree que entre más viejo un vino, es mejor y eso es un mito. Eso quizá viene de Europa, específicamente de Francia. Las condiciones climáticas que tiene Chile, permiten que exista una amplitud térmica, es decir, en verano la temperatura máxima es de 30 grados y la mínima es de 10 a 12 grados, aunque estemos en pleno verano en la noche siempre hace frío. Esa amplitud térmica hace que la uva madure lentamente y no tenemos una acidez tan alta. En Francia, la uva madura tan rápido que hace que la acidez sea más alta. Cuando abres un vino francés relativamente joven, hablemos de dos o tres años, vas a sentir la acidez entonces esos vinos se guardan para que que el vino se suavice.

“Los vinos chilenos no precisan que se guarde mucho tiempo. Por lo tanto, eso es un mito, todo va a depender del tipo de uva”.

Y, ¿que pasa con el corcho?

Es otro mito. Dentro de la línea de 1865 el vino tiene tapa rosca. El problema más grande que tiene la industria vinícola es el corcho: cuando se elaboran los corchos, reciben un tratamiento contra un agente contaminador y como se fabrican tantos, existe la posibilidad de que salgan malos los vinos porque el corcho está contaminado (se llama un vino “acorchado”). Para los vinos frescos, es la mejor manera de conservarlos y tiene cero probabilidades que el vino te salga contaminado. Si el vino te sale acorchado, no te pasa nada, pero no va a tener la expresión aromática que debería tener. El 99% de las personas no saben que está acorchado”.

Sostenbilidad y financiamiento