Haga de la oficina en su casa un lugar agradable y efectivo

Tome en cuenta el diseño, la iluminación, ergonomía y tecnología

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para muchos ejecutivos, trabajar en casa es una opción agradable o, incluso, necesaria según sea la naturaleza de sus labores.

Sin embargo, ¿ha pensado si el espacio físico de la oficina en su hogar es el adecuado?

Aspectos como la iluminación, ergonomía, diseño e, incluso, la tecnología son importantes para que el trabajo que realice en su casa sea agradable y efectivo.

Según María Carolina Portillo, consultora en Recursos Humanos, una oficina en casa debe tener el propósito de brindar comodidad y un lugar de inspiración, que le permita abstraerse del transcurrir normal del hogar.

“La oficina en casa es una tendencia que va en crecimiento debido a la apertura de las empresas que permiten a sus colaboradores trabajar de forma remota, y la decisión de varias personas de independizarse como profesionales”, explicó.

Sin embargo, el sistema es efectivo si hay un buen manejo del tiempo y se evitan distracciones.

En ese sentido, el ejecutivo debe tener conciencia de las horas que invierte en su jornada laboral. También es recomendable que establezca un horario, como si estuviera en la empresa.

Es importante, igualmente, diseñar una rutina familiar en la que los miembros se acostumbren al entorno y tiempos laborales, para reducir las distracciones.

A continuación le explicamos los recursos que necesita.

Ergonomía

Portillo explicó que la comodidad es indispensable para que pueda trabajar en buenas condiciones.

El escritorio se puede construir con una tabla pegada a la pared o tener uno convencional con gavetas. Lo importante es que tenga profundidad suficiente en la parte inferior para que las piernas del ocupante queden cómodas. La altura recomendable es de 75 centímetros.

Además, que cuente con espacio en la parte superior para que el ejecutivo pueda acomodar los implementos normales de trabajo (equipos tecnológicos, agendas y libros, entre otros).

Se sugiere tener repisas o gavetas adicionales, sobre todo si el escritorio no tiene, para mantener el orden en la oficina.

La silla es un elemento clave en el cual se debe hacer una buena elección e inversión porque el ejecutivo pasa la mayoría del tiempo sentado.

Considere que todos los cuerpos son distintos, por lo cual se recomienda que los descansa-brazos, la altura del asiento y el respaldo sean ajustables.

Idealmente, el asiento debe tener una base de cinco patas que permita rotar, y sobre todo que brinde soporte a la parte baja de la espalda.

La silla debe permitir posicionar la cara en línea recta con el monitor, la espalda erguida y los pies pegados al suelo. Los antebrazos y las muñecas deben estar en dirección hacia el teclado del computador.

Algunos implementos adicionales son las almohadillas que se adaptan al teclado y al ratón , las cuales permiten apoyar el peso de la muñeca y así evitar lesiones.

Iluminación

Según Sergio Campos, gerente Regional de Proyecto de Havells Sylvania, se debe procurar un uso pleno de la luz natural que entra por las ventanas, puertas o tragaluces.

Hay que tener en cuenta que los rayos solares no deben llegar de manera directa sobre la superficie de trabajo, ya que pueden causar deslumbramientos o un aumento de la temperatura.

“Es importante considerar que la iluminación general debe ser una mezcla entre natural y artificial. Para ello, es necesario colocar algunas luces regulables o instalar interruptores para controlar la iluminación y así reducir la oscuridad y el resplandor”, afirmó Campos.

En cuanto al tipo de lámparas para situar en oficinas en casa, lo más recomendable es optar por fluorescentes, que emiten menos calor que las incandescentes tradicionales. Las luminarias blancas son ideales para estos espacios, ya que incrementan la concentración de la persona.

Tecnología

Pablo Ramos, especialista de Seguridad de ESET Latinoamérica, explicó que hay un set de herramientas que son vitales para garantizar que tanto los sistemas como la información estarán protegidos en la casa.

“En primer lugar, la computadora deberá estar protegida con una solución de seguridad para evitar que cualquier código malicioso ponga en jaque la privacidad de la información y evite que los datos del negocio se filtren en la web”, comentó.

Considera fundamental realizar copias de seguridad de manera periódica. “Proteger los sistemas y la información es algo muy importante para asegurar la continuidad del negocio pero también hay que ser consciente de cuál es la información que debemos proteger y asesorarnos de la mejor manera”, agregó.

Diseño

La decoración de su oficina no tiene que ser la misma que la del resto de la casa, así que utilice su imaginación y coloque lo que le realmente le gusta.

Marcela Soto, diseñadora de interiores, recomendó que el color que esté viendo de frente sea uno que le agrade y si se atreve a usar un color fuerte, lo ideal es que sea en la pared que da a la espalda. “Procure que cuando levante la mirada vea algo que le agrade, ojalá que no sea un reloj que lo atormente”, afirmó Soto.

Sugirió que los muebles que se utilicen sean del agrado de la persona con respecto a los materiales y colores. También aconsejó utilizar pintura acrílica que simule una pizarra en la pared, es una opción útil.

“Las alfombras ayudan a amortiguar el ruido, esto es importante porque la oficina debe contar con privacidad para que se puedan realizar reuniones”, agregó Soto.

Es ideal tener alguna planta, ya sea natural o artificial, pues le da frescura a la oficina.

Sostenbilidad y financiamiento