ESTILOS DE VIDA

Ojos del ejecutivo a prueba

Ojo seco, presbicia y glaucoma: padecimientos más frecuentes en gerentes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dolores de cabeza, visión borrosa, pesadez en los ojos e irritación, son síntomas comunes de los problemas en la vista.

Largas jornadas frente a una computadora, la falta de descanso e inclusive el aire acondicionado son factores que inciden en la salud visual.

Según Zlatko Piskulich, oftalmólogo, existen padecimientos específicos que afectan a los altos ejecutivos, debido a la gran cantidad de trabajo que desarrollan.

Identifique si es propenso a padecer alguna de las siguientes enfermedades más usuales:

Ojo seco, keratitis:

El uso de la computadora durante periodos prolongados en ambientes con aire acondicionado reseca mucho la vista.

El ojo parpadea 50% menos cuando está viendo la computadora, lo que provoca que la lágrima se evapore más rápido.

Cuando hay escasez o una mala calidad de lágrimas, el ojo se irrita y se daña. Esto causa lo que se conoce como el ojo seco, o keratitis corneal.

“Para que el ojo funcione a la perfección, necesita una capa de lágrimas adecuada, ya que la lágrima está encargada de proteger y nutrir a la cornea”, manifestó Piskulich.

El ojo seco puede llegar a causar problemas serios si no es trata a tiempo.

Tome en consideración: Se recomienda lubricar los ojos con lágrimas artificiales.

Tome cinco minutos de descanso visual cada hora, además de parpadear frecuentemente.

Si la persona no está viendo bien, es importante que visite a un oftalmólogo para que le realicen una revisión completa.

Hipertensión

El paciente hipertenso o diabético tiene alto riesgo de problemas vasculares retinales.

Esta población es propensa a derrames hemorrágicos retinales que causan un pérdida de visión de manera instantánea y sin ningún signo de dolor.

Mientras que el diabético mal controlado tiene riesgo de padecer de retinopatía diabética, un padecimiento crónico y destructivo de la retina, que causa muchos casos de ceguera.

¿Qué puedo hacer? Acuda al oftalmólogo para que le realicen un examen completo, el cual incluye la dilatación de pupilas y fondo de ojo.

En los pacientes hipertensos, se recomienda que se sometan a un fondo de ojo cada seis meses.

Presbicia

Al llegar a los 40-45 años, el 100% de las personas comienzan a sufrir de presbicia.

La pérdida de la capacidad para ver de cerca, se da por la limitación de la acomodación o el enfoque del cristalino, que es un lente interno del ojo.

Al principio de la patología, la persona tiene que alejar los objetos, estirando el brazo para poder leer, pero con el pasar del tiempo solo con anteojos pueden lograr una buena visión.

La cornea y el cristalino son los encargados de enfocar la luz en la “fovea” –el centro visual del ojo y de la retina– para lograr una visión buena y enfocada.

Cuando esto no ocurre, usualmente es por la presbicia.

En la actualidad, existen varios métodos médicos para corregir este defecto refractivo.

Los anteojos adecuados pueden ser multifocales (progresivos) o bifocales.

Existen dos nuevas opciones quirúrgicas que sirven para corregir este defecto y así evitar el uso de los lentes.

La primera opción consta de una cirugía con láser en la córnea, por medio de una ablación con la tecnología LASIK Excimer. La ventaja que tiene esta cirugía es que se hace la intervención de los dos ojos el mismo día.

La segunda opción, consta en una cirugía de lente intraocular multifocal. La ventaja de esta cirugía es que es útil para personas que tienen catarata.

La recuperación visual también es rápida con esta técnica.

Glaucoma

Otra enfermedad visual que puede afectar a los altos ejecutivos es el glaucoma.

Las personas mayores de 45 años tienen alto riesgo de padecer de elevación de la presión intraocular y el daño del nervio óptico, enfermedad que es potencialmente cegadora.

Visite a un especialista: Se recomienda realizar la toma de presión intraocular una vez al año y el fondo de ojo con análisis del nervio óptico.

Según Milady Arias, especialista en la óptica S.O.S, el aspecto más importante está en que los ejecutivos tomen descansos frecuentes para no irritar los ojos.

“Descansar la vista periódicamente, mínimo dos minutos, para que la persona se levante y así se aleje un momento del monitor”, afirmó la experta.

La especialista agregó que es importante que en la oficina exista buena iluminación.

“Lo ideal es que la luz no refleje directamente a la persona, sino que sea de atrás hacia adelante”, explicó Arias.

Cuide su visión

Revísese: Los especialistas recomiendan que las personas se realicen una evaluación oftalmológica completa una vez al año.

Anteojos: Si usted debe utilizar anteojos, asegúrese de que sean antirreflejo. Cada una de estas capas están diseñada exclusivamente para bloquear el reflejo de la luz.

Lágrimas artificiales: Para las personas que trabajan durante muchas horas frente a un monitor, es fundamental que tenga al alcance lágrimas artificiales, ya que el ojo suele secarse y puede generar malestar.

Lentes de contacto: Es necesario que la lubricación del ojo sea mayor si usted utiliza lentes de contacto. Preocúpese por humectarlos cuando considere que sea necesario.

Fuente: Leslie Argüello, oftalmólogo.

Sostenbilidad y financiamiento