DE POLÍTICA, FINANZAS Y NEGOCIOS

House of cards ganó, pero los seguidores de EF en Facebook también votaron por muchas otras series

Títulos en apariencia no relacionados con los temas, como The walking dead, fueron acompañados por explicaciones de los lectores sobre su contenido de estrategia o negociaciones


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!



"Porque muestra un panorama en el que el sistema político y económico actuales no sirven más, por lo que los sobrevivientes de la economía de mercado deben innovar y buscar alternativas de sobrevivencia basadas en los recursos disponibles y en el trabajo en equipo. Los grandes perdedores en la economía de mercado se muestran un tanto alterados, cansados, ansiosos y con un aspecto algo desaliñado, algunos dirían que huelen mal. Los acuerdos y tratados están en el día a día debido a la escasez". Así justificó   Luis Rodríguez, seguidor de EF en Facebook la propuesta de la serie The walking dead como una de las que tratan temas políticos, financieros o de negocios.

Otro caso inusual fue el del drama Revenge, que para Gloriana Sánchez Vásquez debía entrar en la lista "no tanto por el drama sino por las situaciones que plantean con Global Grayson, la compra de otras empresas, cierre de tratos, como desfalcan al estado y aun así son fundamento para la economía de un país".

¿Verdad que, con esos argumentos, podrían tener razón? Otros lectores pensaron como ellos y las dos series están  entre las 20 más votadas en el sondeo propuesto por El Financiero este mes

Para quienes eligieron a House of Cardscomo serie favorita, la calidad de la producción es fundamental, pero también que su guión sea posible sin dejar de ser ficción. Así lo resume José Antonio Echeverría: "House of Cards está genial, Kevin Spacey (Se7en, American Beauty) y Robin Wright (Jemny de Forrest Gump) hacen un -power couple- de villanos geniales. No había visto tantas tonalidades de gris entre lo bueno, lo malo y lo que hay que hacer en una serie. -EVERYTHING IS ABOUT SEX, EXCEPT SEX, WHICH IS ABOUT POWER...Francis Underwood".

La producción de Netflix también tiene a su favor la novedad, porque está entre las más recientes del top tres. Sin embargo, el segundo lugar lo comparten una producción relativamente nueva con otra consagrada y favorita de la crítica: The Newsroomy Mad Men. De acuerdo con Marvin Fernández Rojas, The Newsroom es la mejor en temas de empresa "ya que enfoca los principales hechos y/o noticias que impactaron a nivel mundial desde diferentes perspectivas para capturar el interés constructivo del televidente... Definitivamente a la espera de la segunda temporada por HBO!". Otro seguidor de EF en Facebook, Jota VA, resalta la "realidad" que acompaña el relato de Mad Men "Es sumamente real e ilustra el comun fenómeno del ejecutivo exitoso que descuida áreas importantes de su vida, por su trabajo". Además de compartir un área profesional -ambas son sobre especialidades de la comunicación-, las series obtuvieron 8% de los votos cada una.

Y en el tercer lugar está Scandal, otra primeriza con sólo una temporada al aire y que tiene un poco de todas las anteriores: política, comunicación, imagen y actualidad. Sobre eso comentó Iris Zamora Zumbado, para quien Scandal tiene un guión " muy actual, referida al uso del poder politico y el emocional los protagonistas una periodista y el Presidente de los Estados Unidos".

Además de las series, en los primeros 20 lugares se ubicaron cuatro  realities: Undercover boss, The Apprentice, Dragons' Den y Bar Rescue. Todos están relacionados con la operación exitosa de negocios, reales o ficticios, y en general, los seguidores de EF que votaron por ellos los condisideran fuente de ideas y lecciones.

De acuerdo con Douglas Román, Bar Rescue se destaca porque " se utiliza investigación de mercado, rrhh, datos estadísticos, estrategias y tácticas de mercadeo, opinion del experto...control de inventarios..".  Luis Diego Mora Díaz asegura que "La mejor es Dragon's Den de BBC, es increible la capacidad de crear negocios de la gente que asiste, y sobre todo de los 5 dragones de encontrar negocios y determinar en tan poco tiempo si algo servirá o no".

Otros títulos recientes como The good wifey House of liescompiten con producciones terminadas como The west wingy Commander in chief

Y para cerrar el top 20, en último lugar quedó The Sopranos, la multipremiada serie sobre familias de la mafia en Estados Unidos. ¿Cómo entró una serie sobre mafiosos en el top 20 de producciones sobre política, negocios y finanzas? Parece bastante obvio, pero  Omar Alfaro resume así los argumentos de sus seguidores: "porque la Cosa Nostra también es un negocio".

INCLUYA SU COMENTARIO