DEL 23 DE AGOSTO AL 1 DE SETIEMBRE

Feria Internacional del Libro tendrá pabellón con más de 6.000 textos mexicanos

Además de libros, el país invitado aportará fotografía, teatro, cine y talleres sobre diversas manifestaciones culturales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

"Creo que Costa Rica tiene muchas cosas que enseñarnos, contrariamente a lo que se piensa en la opinión pública mexicana que mira exclusivamente hacia el norte y suele despreciar al sur"

Ricardo Cayuela, Conaculta, México

Miles de libros, tallleres para todas las edades, horario ampliado, espacios para descansar, diseño nuevo y la presencia de uno de los gigantes editoriales de Latinoamérica... la edición 14° de la Feria Internacional del Libro (FILCR) ofrece una renovación sustancial para mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar el atractivo para los grupos más jóvenes de la población.

En conferencia de prensa, esta mañana el ministro de cultura Manuel Obregón, aseguró que "el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, además de impulsar con la Cámara Costarricense del Libro la realización de la Feria, busca que la misma se convierta en un escenario adecuado para garantizar una verdadera fiesta de la diversidad cultural". Esta es la primera ocasión en la que esta cita anual será coproducida por el Ministerio de Cultura y Juventud y la Cámara Costarricense del Libro.

Para alcanzar ese objetivo, los organizadores invitaron a México, referente regional de la producción editorial y del manejo de programas culturales. El escritor Ricardo Cayuela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), se sumó a la conferencia por videollamada y comentó que "este año en México tuvimos tres invitaciones para ser país invitado de honor: a la feria de Nueva York, a la feria de Ginebra y la feria de Costa Rica, y mi primera instrucción fue que se considerara de la misma importancia las tres ferias. Para México es muy importante Costa Rica, tenemos una relación histórica de hermandad, de vínculos culturales de todo tipo, y queremos aprovechar esta feria para estrecharlos. Hemos organizado un programa muy amplio, donde están representados muchos creadores mexicanos  de ámbitos distintos". 

De acuerdo con Karina Salguero, directora creativa de la FILCR 2013, la Feria abrirá el viernes 23 de agosto a las 10 a.m. y desde la entrada invitará a liberar libros y experimentar con la lectura por placer. "La imagen se transformó, se refrescó. La gráfica invita a la lectura y su amplia cantidad de formatos. Desde el nuevo logo, la incorporación de espacios infantiles, zonas para descansar y un pabellón de México lleno de libros, stands de diseñadores (...). Estamos de fiesta, estamos entusiamados por todo lo que pueda ocurrir en el encuentro con un libro nuevo", dijo Salguero.

En total, habrá más de 90 puestos a lo largo de la Antigua Aduana y la Casa del cuño.

Sostenbilidad y financiamiento