YA SE ESTUDIAN PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

Iberoamérica construye un catálogo regional de producción bibliográfica

Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) está en Costa Rica, en reuniones con el ministro de cultura Manuel Obregón


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una mega base de datos con cada uno de los libros producidos en Iberoamérica -sin importar el tema, el volumen o los materiales de la edición- va tomando forma esta semana en Costa Rica, durante las reuniones que sostiene Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) con el ministro de cultura y presidente del Cerlalc, Manuel Obregón.

"Ya tenemos contratado un técnico argentino que está preparando un documento sobre el estado del arte, porque para esto hay plataformas que nos están ofreciendo y se requiere un análisis. Ya hemos tocado puertas de organismos financiadores y esperamos ir construyendo en un proceso razonado el cumplimiento de este trabajo. Ya estamos trabajando en las preliminares y la sensibilidad política entre los ministros es importante", explica Zapata. 

El proyecto se da por mandato de los jefes de estado y de gobierno, hecho en la Cumbre de Cádiz y respaldado en la conferencia de ministros de cultura de Salamanca. "La idea es que se construya a partir de los catálogos nacionales de cada país, para que podamos vernos. Hoy en día si usted me dice ¿qué somos nosotros en materia de libros? Es lo que hay en Google o en Amazon ¡no hay más! Es una plataforma comercial, pero cuánto de nuestro conocimiento y de nuestra producción científica, literaria, de ficción, de poesía,y también sobre el corazón, sobre las enfermedades tropicales, no circula porque no tiene visibilidad", recalca Zapata.

Esta visibilidad es relevante en el marco de la producción bajo pedido o bajo demanda, que de acuerdo con el experto, será el modelo de comercialización de libros que se fortalecerá en el mediano plazo. "¿Entonces cómo vamos nosotros a soportar la posibilidad técnica de hacer producción textual bajo demanda si no existe un catálogo grande en donde esté todo el repertorio nuestro? Al contrario, nos sometemos a estas plataformas internacionales que contienen lo que tiene demanda comercial", dice.

Zapata está trabajando con el ministro Obregón en la agenda que desarrollarán durante el comité intergubernamental, que será en julio, en Bogotá y que convoca a las autoridades de Iberoamérica en el tema de la lectura, de bibliotecas, del libro y derecho de autor. "En ese congreso estaremos en el ánimo de construir la agenda del futuro, que atraviesa todo lo digital.  Es un documento que venimos preparando hace dos años con el apoyo de expertos de toda la región, en estos temas que tienen por objeto único decirle a los gobiernos cuando lleguen o al ministro de cultura: esto es lo que los países acordaron, en un proceso lento pero organizado, atendiendo al sector privado, la sociedad civil y el sector público", señala. 

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, es un organismo intergubernamental, auspiciado por la Unesco, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual. En este sentido, da asistencia técnica en la formulación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, desarrolla e impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación y cooperación.

Sostenbilidad y financiamiento