Costa Rica recibe la tercera edición del Festival Internacional de Diseño con invitados de talla mundial

El creativo de las campañas de Benetton, un diseñador culinario, dos científicos del diseño, el director creativo de Google son algunos de los conferencistas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Se imagina reunido con las personas que más admira en su profesión, compartiendo sus experiencias, haciéndoles preguntas y aprendiendo de sus conocimientos? Esa es la posibilidad que desde hace tres años ofrece en Costa Rica el Festival Internacional de Diseño (FID), una reunión sin límites creativos y con invitados que son referentes mundiales en sus disciplinas.

“El FID se ha convertido en el único festival de diseño multidisciplinar de Latinoamérica, y es, hasta el momento, el segundo del mundo junto al Gravity Free de San Francisco, California. Seguimos trabajando para que el FID se mantenga como uno de los festivales más accesibles y esperemos que en el 2013 tengamos más visitantes de fuera de Costa Rica, ya que en la segunda edición recibimos cerca de 400 participantes de 14 países”, comentó Alfredo Enciso, del equipo organizador, Pupila Estudio.

¿Pero de qué habla Enciso cuando dice “diseño multidisciplinar”? En realidad, el diseño es un generador de herramientas para cualquier actividad creativa, y eso queda claro en la cartelera de invitados del FID 2013: expertos en moda, arquitectura, industria, tecnología, animación, comida... todo se puede diseñar.

Una probadita

Muchos de los invitados son más conocidos para el gran público por su trabajo que por su nombre. Ese es el caso de Ignacio Oreamuno, el tico encargado de abrir el Festival. Es el director ejecutivo del Art Directors Club de Nueva York, una de las agrupaciones más respetadas en el mundo de la publicidad.

Después de Oreamuno llega Christiaan Welzel, involucrado en el rebranding de los productos de limpieza Green Works. Más tarde está Elliot Tupac, peruano responsable por tipografías utilizadas en películas como La Teta y la Luna. Le sigue Chad Oppenheim, arquitecto que marca la pauta en tendencias sostenibles y humanitarias. Y cierra Javier Mariscal, que entre sus muchísimos logros incluye la creación de Cobi , mascota de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 y la más rentable hasta hoy.

¡Y esto es solo durante el primer día! El viernes estarán algunos de los más esperados, como Gaetano Pesce, ícono del diseño mundial, y Oliviero Toscani, responsable por la mayoría de las campañas más polémicas de United Colors of Benetton. También el innovador de la comida Marc Bretillot, que se identifica como food designer, y el salvadoreño Simón Varela, dibujante dedicado a crear personajes para los estudios Pixar, en proyectos como Nemo , Wall-E y Rapunzel . La colombiana Catalina Estrada, ilustradora de marcas como Coca Cola, Levis, Nike o Lexus, es la primera de las dos mujeres que se presentarán en solitario.

El día de cierre lo abrirá el reconocido arquitecto costarricense Víctor Cañas, seguido por La Mandarina de Newton. ( y Aaron Koblin, director creativo de Google. Más tarde estará Fernanda Romano, una de las 100 mujeres más influyentes en la publicidad mundial y cerrará la jornada James Victore, artista multifacético con obras seleccionadas para exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Así funciona

“El FID está compuesto por conferencias, talleres, exhibiciones y fiestas en las noches”, explicó Enciso. Las conferencias son el plato fuerte y se extienden durante tres días, en la Antigua Aduana. Los talleres tienen diferentes sedes y están a cargo de los conferencistas actuales o de FID pasados, tratando temas más específicos. Las exhibiciones comienzan antes y son para público general, por lo que no se debe comprar la entrada al FID para disfrutarlas: solo se debe ir al Museo de Arte Contemporáneo o a la Casa del Cuño, junto a la Aduana.

Lo único que parece fuera de lugar en un engranaje dirigido al aprendizaje son las fiestas, pero eso es solo en apariencia. “En realidad, son actividades paralelas que organizamos con un objetivo claro: retomar San José. Tendremos cerca de 2.000 personas reunidas en la Antigua Aduana y queremos que al salir se vayan a diferentes actividades y conozcan San José”, aseguró Enciso.

Aunque esta idea incluye a los costarricenses que no suelen caminar por la capital, está pensada como un atractivo adicional para el público extranjero, más allá de los invitados: el año pasado el FID atrajo 400 visitantes de “turismo especializado”. Este año esperan llegar a los 500.

“Convertir al FID en un destino turístico, que posicione a Costa Rica en el mapa mundial de la creatividad, es uno de nuestros objetivos desde el inicio”, comentó el organizador.

Una de las herramientas para lograrlo es dar alta calidad a precios muy por debajo de los que ofrecen otros festivales. “Desde el inicio la meta es hacerlo uno de los más accesibles del mundo, por ejemplo, becamos estudiantes para que vayan. Y funciona: incluso tenemos gente de Estados Unidos viniendo porque en San Francisco la entrada cuesta $1.200, aquí $95 . El FID se posiciona como un evento importante pero accesible, con la misma cantidad y calidad de expositores que se ven en otros eventos a nivel mundial”, aseguró Enciso.

Semillero de emprendedores

Otro de los objetivos es que el Festival se convierta en un espacio para la generación de emprendimientos, sinergias, colaboraciones estratégicas, encadenamientos. “La importancia del diseño es impresionante y la gente se está dando cuenta, pero no solo los diseñadores, también empresarios, gerentes de mercadeo. Lo que se presenta en el FID es cómo el diseño ha cambiado las cosas en empresas y productos”, explicó el organizador.

Es normal que tres o cuatro asistentes renuncien después del FID y armen su empresa. Algunos estarán en la exhibición de productos, que reunirá unas 30 marcas costarricenses.

Para Gabriela Mora Cantillano, presidenta de la Asociación de Diseñadores y Comunicadores Visuales (Asodicov), el diseño puede ser considerado un producto de mucho auge a nivel mundial. “Con el avance de las nuevas tecnologías, la comunicación visual se encuentra en su máximo apogeo. El desarrollo de todo negocio siempre va a necesitar del diseño. En este momento tanto las nuevas empresas como las compañías que tienen mucha trayectoria se preocupan por su imagen y requieren de los servicios de diseñadores para destacarse”, aseguró.

En este momento, el diseño está llamado a convertirse en un sector productivo importante, y de la mano del FID, podría dar a Costa Rica una ventaja competitiva para visibilizar marcas locales. “Todo profesional en las áreas del diseño gráfico o diseño publicitario puede desarrollar negocios propios exitosos, siempre y cuando se capacite en otras áreas como la administración, el mercadeo y las finanzas, necesarias para que toda empresa marche de manera adecuada”, insistió Mora.

Tres claros ejemplos son Lacabeza Estudio de Diseño, Deaquíydeallá y Arteria, pero de acuerdo con los datos de Asodicov, en este momento al menos un 40% de sus asociados se dedica a sus propios negocios o trabaja de manera independiente.

El FID se propone como creador de herramientas para estos emprendedores, pero no pide requisitos de participación, al contrario, invitan a profesionales de todos los campos a participar.

Y desde ya, el equipo de Pupila Estudio trabaja en el FID 2014, con otra cartelera de lujo.

Actividades

Quienes compren su entrada tendrán acceso a las charlas y los talleres durante los tres días del FID. Las entradas cuestan $95 general y $75 para estudiantes. Se pueden adquirir en la tienda De aquí y de allá (Los Yoses) tiendas Saúl E. Mendez y en la página de Internet www.fidcr.com.

Los talleres serán impartidos por los invitados y tienen cupo limitado, la inscripción es personal el primer día del FID.

Además, en la Casa del Cuño habrá una exposición con venta de productos originales de marcas de diseño nacionales y desde el miércoles abrirán dos exposiciones en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Estas actividades son para todo público.

También durante el FID se premiarán dos concursos convocados previamente: uno de fotografía (abierto a todo público) y otro para exponer proyectos (selección previa de los organizadores entre estudiantes).

Fuente Alfredo Enciso, organizador.

Sostenbilidad y financiamiento