TERCERA EDICIÓN, ANTIGUA ADUANA

Festival Internacional de Diseño de Costa Rica reúne cientos de espectadores en su apertura

El principal invitado es el español Javier Mariscal, encargado de la charla de cierre "Colors"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Galerías

Con una sencilla introducción de los organizadores Paco Cervilla y Arturo Enciso, y la conducción del actor Daniel Ross (conocido por su papel de César El Metalero en la película El Regreso) arrancó este jueves la tercera edición del Festival Internacional de Diseño de Costa Rica, el FID.

El primer invitado fue el costarricense Ignacio Oreamuno, director del Art Directors Club, en Nueva York, quien invitó a la audiencia a hacer una hola digital para compartirla por Twitter. (Su usuarioes @ihaveanidea). Luego dijo que su tataratataratatara abuela era diseñadora "Pacífica de Oreamuno, diseñó la bandera de Costa Rica y yo creo que le quedó bonita". "Cuándo comencé en la publicidad, era como la hermana mayor y bonita de la menor y más fea, que era el diseño. Vengo a hablarles de eso: lo que ustedes piensa del diseño, de su carrera, de su compañía, cambió", afirmó en la apertura de su charla.

Para el resto de la tarde se esperan las presentaciones de Cristhiaan Welzel, Elliot Túpac, Chad Oppenheim y el plato fuerte es el cierre: el español Javier Mariscal, autor de Cobi, la mascota de Barcelona 92 y la más rentable de todos los Juegos Olímpicos de la Historia.

EF conversó brevemente con el artista español sobre sus expectativas. "Todos los años me gusta mucho venir a América y me llaman muchas veces de México, Argentina y Colombia pero era la primera vez que me llamaban de Costa Rica y es un país que para mí es el sueño que me gustaría para Europa, porque no tiene ejército. Y es muy interesante toda la información que llega de Costa Rica y bueno, era una muy buena ocasión de venir a conocer".

Mariscal aseguró que no está tan consciente del impacto que su trabajo puede haber tenido en jóvenes diseñadores costarricenses. "Creo que desde fuera siempre se valora muchísimo más el trabajo. De hecho yo valoro mucho el trabajo de mucha gente que me emociona y siempre pienso que el mío es... Bueno, hay cosas que hemos hecho bien pero que las ves llenas de defectos (ríe) o sea que, no lo sé, procuras cada vez hacer las cosas mejor.

De su presentación comentó: "Hoy hago una pieza que la he hecho miles de veces, que es como un cuento, muy poético que es ordenar los colores y hablar de los colores como dentro de una historia, como si fuera la Biblia o como nació el mundo a través de los colores. Hay veces que me gustaría traer otras cosas pero muchas veces me lo piden: queremos que traigas Colors".

El FID se extenderá hasta el sábado inclusive, con charlas y talleres durante el día y fiestas y actividades culturales por las noches.

Sostenbilidad y financiamiento