DEL 4 AL 17 DE JULIO

Festival de cine europeo llega al Magaly

Con películas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Este festival es producto del esfuerzo conjunto entre la Unión Europea, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y el Cine Magaly.


En Costa Rica, siete embajadas de países pertenecientes a la Unión Europea, se unen cada año para traer filmes de ese lado del mundo, que reflejen su cultura y capacidad de creación. Como fruto de esa cooperación tendrá lugar la Décima Edición del Festival de Cine Europeo en Costa Rica, versión 2013, del 4 al 17 de julio en el Cine Magaly.

"Sabemos que en los últimos años en Costa Rica ya se ha ido viendo más cine europeo, pero queremos que se vea más. Sigue sin ser mayoría en la oferta de las salas de cine, así que este es un buen espacio para mostrarlo. Las películas son muy variadas, desde las dirigidas a público infantil (como "Monstruo en París") hasta otras más adulto (como la española, Mientras duermes, que es de suspenso y no recomendada para menores). Hay ofertas para adolescentes, jóvenes, cubre todo los públicos", aseguró a EF Mercedes Sánchez, consejera cultural de la embajada de España en Costa Rica.

Habrá películas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza. El público tendrá la oportunidad de apreciar obras de alta calidad artística y cultural, representativas de las cinematografías nacionales de las citadas 10 naciones europeas. Junto a estas películas se proyectará una selección de cortometrajes de otros 7 países. Además, cada jornada iniciará con la proyección de un documental realizado por estudiantes de la  Universidad de Costa Rica, en el ámbito del proyecto “100 para producir”. Esto, según los organizadores,  como muestra de la voluntad del Festival de servir como enlace entre las culturas de Europa y Costa Rica.

Cada película se exhibirá en al menos tres funciones (ver programa adjunto). Los organizadores esperan que el Cine Magaly tenga un lleno total en cada función.

La película italiana César debe morir, es la que abre el festival en la función de gala, el jueves 4 de julio en la función de 6:45 pm. Esta película ha recibido cinco premios David di Donatello, incluyendo mejor película y director y el Oso de Oro del Festival de Berlín a la mejor película. Como preliminar, en la función de 4 p.m de esa fecha inaugural, se exhibirá el Cuarto Tour Eurochannel Reír en Europa.

Se proyectarán también, entre otras, la película danesa La reina infiel, nominada a los Oscar 2012 como mejor película de habla no inglesa; la británica Quartet, debut de Dustin Hoffman como director; la película francesa de animación Un monstruo en París y la española de terror psicológico Mientras duermes; el thriller belga La memoria del asesino y el drama holandés La banda de Oss.

“Son películas de altísima calidad artística y técnica, representan lo mejor del cine y retratan la identidad y valores de otras culturas que conviene conocer y disfrutar”, opina Laura Molina, directora general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, entidad del Ministerio de Cultura que colabora anualmente con las representaciones diplomáticas de las naciones europeas que organizan el festival. 

Las entradas costarán ¢2.000 general y ¢1.500 estudiantes y ciudadanos de oro. Para más información puede visitar la página de facebook del Festival (Facebook.com/FestivalDeCineEuropeoCostaRica) y la del Cine Magaly (Facebook.com/CineMagaly),  llamar al 2222-7116 de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. o escribir a cinemagaly@racsa.co.cr

Sostenbilidad y financiamiento