UNIRÁ CLÁSICOS COMO "1984" DE GEORGE ORWELL'S Y CON FENÓMENOS COMO "FIFTY SHADES OF GREY" DE E.L. JAMES

UE aprueba fusión de Random House y Penguin

Se creará la mayor editorial del mundo, que controlará una cuarta parte del mercado mundial de libros


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La autoridad antimonopolios de la Unión Europea aprobó el viernes la propuesta de fusión de Penguin y Random House que creará la mayor editorial del mundo.

El acuerdo unirá clásicos como "1984" de George Orwell's y el fenómeno literario reciente de "Fifty Shades of Grey" de E.L. James bajo una misma editorial. La nueva Penguin Random House controlará una cuarta parte del mercado mundial de libros.

La nueva empresa englobará todos los sellos de las editoriales en Estados Unidos y también incluye las divisiones editoriales de Random House y Penguin Group en Canadá, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelandia, India y Sudáfrica. Las operaciones de Penguin en China y las editoriales de Random House en Latinoamérica y España también son parte de la propuesta.

A pesar de esto "no crea temores de competencia en especial porque la entidad fusionada seguirá teniendo varios competidores fuertes" , dijo la Comisión Europea en un comunicado.

La decisión surge tras la aprobación sin restricciones de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos otorgada en febrero. El Buró de Competencia Canadiense y otros reguladores siguen revisando el impacto del acuerdo.

La empresa matriz alemana de Random House, Bertelsmann SE, celebró la decisión de la Unión Europea en un comunicado, calificándola como "otro paso importante" para lograr la fusión. Bertelsmann será propietaria del 53% de la empresa.

Random House y Penguin, una división de la empresa de medios británica Pearson PLC, son dos de las llamadas  "seis grandes" editoriales en Estados Unidos.

La fusión es considerada por muchos como un esfuerzo por contrarrestar el poder de Amazon.com, que ha creado preocupación entre las editoriales al reducir agresivamente los precios de los libros electrónicos.

La editorial fusionada controlará 26% de mercado editorial mundial, superando por bastante el 17% de la francesa Lagardere, según estimaciones de analistas.

Las dos empresas anunciaron sus planes de fusión en octubre del año pasado y esperan completar el acuerdo en la segunda mitad del año.

Sostenbilidad y financiamiento