Haga su granola en casa

Aproveche los beneficios de este multicereal, de acuerdo con sus necesidades

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A finales del siglo XIX surgió una de las propuestas alimenticias más nutritivas que se mantiene vigente hasta nuestros días. Nombres como granula o granola sirvieron para identificarla cuando salió al mercado en Estados Unidos y, aunque se trataba de marcas registradas, hoy es nombre genérico.

Las combinaciones para crear este sabroso multicereal han ido variando con el tiempo, hasta convertirlo en un alimento completo. Y sí, su buena fama está justificada.

Andrea Ribadeneira, nutricionista del Centro Estético Svelte, señala que la granola es una mezcla de algunos alimentos naturales no procesados, como miel de abeja, semillas, nueces, almendras, maní, pasas, quinoa y otros frutos secos.

Ribadeneira considera la granola como una rica opción para contribuir con la regulación y el movimiento del tracto gastrointestinal, y también para evitar y eliminar el estreñimiento. Sus componentes la convierten en aliada del estómago.

Ingredientes valioso

Las propiedades de la granola se encuentran en su composición. Cereales como avena o germen de trigo ofrecen vitaminas A, E, B 1 , B 12 , fósforo, fosfátidos, albúminas, prótidos y carbohidratos completos.

Las nueces, almendras, maní, pistachos y semillas son fuentes de proteínas, potasio, fósforo, vitamina B. Los frutos secos como los dátiles, coco, pasas y cerezas, entre otras, proporcionan vitamina C, B 1 , glúcidos y Omega 6; y el limón puro o en ralladura es fuente de vitamina C y potasio.

La especialista señala que normalmente se la puede consumir como desayuno, refrigerio o merienda. Al mezclarla con otros grupos de alimentos, como lácteos y frutas, se conseguirá una buena merienda, como complemento nutricional entre las comidas principales.

Ribadeneira recomienda consumir de 30 a 100 gramos al día, dependiendo de las necesidades calóricas de cada comensal.

Por cada tercio de taza de granola baja en grasa se ingieren 107 calorías, por cada taza de granola casera se ingieren 598 kcal; 3/4 de taza de granola hecha a base de avena, pasas y miel contribuye con 239 kcal. Ribadeneira recomienda utilizar ingredientes frescos, orgánicos y de la mejor calidad posible.

María Soledad de la Torre, nutricionista en Nutrigel, señala que la granola, además de todos los nutrientes que posee, también tiene grasa saludable, debido al aporte de las nueces, almendras y otros frutos secos que la pueden acompañar. La experta añade que para reducir la grasa y por ende las calorías en este cereal, se debe procurar tostarlo en el horno y evitar freírlo.

La especialista recomienda a las personas que estén cuidando su talla o que buscan mantener su peso, que consuman granolas bajas en calorías o caseras y que la ingieran una sola vez al día.

Para su salud

La granola es un alimento nutritivo y también tiene beneficios curativos en problemas de salud como la hipertensión arterial, ayuda a reducir el colesterol, alivia el estreñimiento y ayuda a prevenir la anemia.

Y debido a su textura y propiedades, proporciona una sensación de saciedad y llenura, lo que beneficia a personas que estén llevando regímenes dietéticos.

Ángel Valdiviezo, chef ejecutivo del Hotel Mercure, señala que la granola es un gran alimento para personas deportistas porque les otorga la energía necesaria para suplir la necesidad calórica diaria.

El deportólogo Óscar Vizuete señala que la granola es un buen complemento nutricional para los deportistas porque genera fuerza en los atletas y les ayuda a desarrollar tono muscular. También ofrece un gran aporte de energía por su composición de proteínas, carbohidratos y aminoácidos.

Vizuete explica que no existe un límite para el consumo de granola para los deportistas y sugiere ingerirla cuatro veces a la semana, acompañada de lácteos o frutas.

Beneficios

Es una fuente de: ácidos grasos y omega 3, que ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Contiene también: fósforo, potasio, calcio, zinc, cobre, hidratos de carbono y nutrientes esenciales para el cuerpo humano como los aminoácidos, proteínas, enzimas, vitaminas B, C, D y E. Es abundante en proteínas, hidratos de carbono, minerales y oligoelementos

El consumo de nueces ayuda en un 50% a reducir enfermedades cardiovasculares, como infartos y anginas.

Es una excelente fuente de fibra y muy baja en grasas. Produce sensación de saciedad.

El aporte de fibra la convierte en un buen laxante y regulador de los procesos digestivos.

Fuente El Comercio/GDA/Ecuador.

Toque  personal

Ingredientes

50 g de avena50 g de coco50 g ajonjolí50 g pasas50 g de frutos secos, como nueces60 g de miel de abejapizca de canela en polvopizca de aceite vegetalpizca de salPreparaciónTostar por separado la avena y el ajonjolí en una sartén bien caliente durante dos minutos.Meter durante dos minutos en el microondas la quinoa cubierta con plástico adhesivo.Picar todos los frutos secos y las pasas.En un recipiente mezclar todos los ingredientes, añadir la miel de abeja y un poco de aceite para que se separen.Agregar un poco de canela en polvo. Mezclar y terminar con una pizca de sal.Poner en un molde y hornear a 150 grados por 10 minutos. Dejar enfriar y consumir al gusto.

kPicar todos los frutos secos y las pasas.k En un recipiente mezclar todos los ingredientes, añadir la miel de abeja y un poco de aceite para que se separen.kAgregar un poco de canela en polvo. Mezclar y terminar con una pizca de sal.kPoner en un molde y hornear a 150 grados por 10 minutos. Dejar enfriar y consumir al gusto.
Sostenbilidad y financiamiento