Hombres de mediana edad con colesterol alto tienen más riesgo de primer infarto que mujeres

Estudio de más de 40.000 hombres y mujeres de Noruega


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los altos niveles de colesterol son mucho más riesgosos en los hombres de mediana edad que en las mujeres de mediana edad cuando se trata de tener un primer ataque al corazón.

Así lo afirma un estudio hecho con más de 40.000 personas en Noruega y publicado en Epidemiology.

“Tener alto colesterol siendo un hombre de mediana edad genera un efecto negativo sinérgico que no ha sido visto en mujeres”, afirman los investigadores en el sitio de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU).

Consideran que las hormonas sexuales femeninas podían proteger a las mujeres de la prevalencia de los primeros ataques al corazón. No son los primeros en referirse a los efectos positivos delestrógeno, que también protege a las mujeres de los efectos perjudiciales del estrés.

 "Nuestros hallazgos sugieren que los hombres de mediana edad con un perfil alto de colesterol tienen un riesgo significativo de infarto de miocardio mayor de lo que previamente se pensaba", dijo el investigador Erik Madssen.

Sin embargo, las actuales directrices clínicas para el tratamiento de los niveles altos de colesterol no diferencian entre hombres y mujeres.

Por eso, hacen un llamado a las autoridades de salud para que la prevención en este sector sea impulsada más agresivamente de lo que se hace en la actualidad

Sostenbilidad y financiamiento