Insanity en el gimnasio

Clases con instructor ayudan a principiantes; aprenda a elegir la mejor opción

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Enero es el mes de los propósitos de año nuevo y la promesa de perder peso rápido y con buena figura mantiene al Insanity entre las opciones más populares de entrenamiento.

Sin embargo, se pueden cambiar los ejercicios en video por las clases con instructor. Incluso, fisioterapeutas como Roberto Murillo recomiendan esta variante como la mejor opción.

“Antes de tomar una decisión acerca del programa de entrenamiento que se quiere realizar es importante conversar con un entrenador de fitness o con alguien que practique el programa para conocer su opinión y así estar más convencido. Lo importante es que se comprometa a hacer ejercicio y cumpla sus metas”, asegura el experto.

Murillo asegura que en su consultorio son comunes las lesiones por Insanity y por eso considera que “no es recomendable para principiantes o personas que no han hecho ejercicio en un largo periodo, ya que maneja ejercicios que requieren condición física”.

Criterio similar comparte la entrenadora deportiva Marilyn Barrientos, para quien la mejor forma de elegir el lugar de sus clases de Insanity es comenzar con una revisión del currículum de los entrenadores.

“Para un entrenador que pasó cinco años en la universidad, con licenciatura en Educación Física y a veces uno o dos años en posgrados, es más sencillo ver qué sirve en una nueva tendencia, sobre todo si se le compara con una persona que hace ejercicio en un gimnasio durante años, pero no saben nada de biomecánica ni ejercicios universitarios. Estos últimos en muchos casos alquilan un salón y dan clases, sin las condiciones necesarias para atender lesiones dentro del local”, asegura la entrenadora.

Desde el punto de vista de la salud, Murillo considera indispensable la capacitación de los instructores. “Deben evacuar todas las dudas que tengan las personas y recomendar el nivel con el que se debe iniciar de acuerdo con su estado físico o lesiones en su cuerpo que le permitan o no hacer el ejercicio”, resume.

Este es el caso de Paola Alvarado, bachiller en Educación Física y estudiante de posgrado en entrenamiento personal.

Ella es la responsable de la clase de Insanity del gimnasio Multispa en Tibás y así resume sus funciones:

“Insanity es una clase de mucho cuidado, son cargas bastante fuertes y el instructor debe estar atento para llevar las cargas del entrenamiento, porque algunos piensan que entre más reventado quede, el ejercicio estuvo bien y no es así. Debe conocer la técnica adecuada de cada ejercicio y los diferentes niveles para modificarlo, saber resolver cuando una persona no puede con una posición. Es alto impacto, pero no cerramos la puerta a los que están empezando”, dice.

Otro elemento fundamental es verificar la calidad de las instalaciones. Murillo opina que, para disminuir el riesgo de lesión, “las instalaciones deben tener bastante ventilación. El piso debe ser adecuado ya sea de madera u otro tipo que amortigüe el impacto”.

Desventajas

Para Murillo, los principales argumentos contra el Insanity tienen que ver con el énfasis excesivo en algunas formas de entrenamiento.

“Hace demasiado énfasis en la resistencia cardiovascular, dejando a un lado otras necesidades. Hay partes del cuerpo que se trabajan muy poco, como la espalda. Hace poco énfasis en la fuerza y desarrollo de musculatura, así que si este es el objetivo no logrará resultados muy notorios”, asegura.

Antes de comenzar Insanity, asegúrese de haber cumplido con pruebas físicas de resistencia y capacidad, que le permitan disfrutar el ejercicio y no desmotivarse en el proceso.

Recuerde que, aunque sea la rutina de moda, puede no ser la más adecuada para usted.

Antes de comenzar

Para sacar provecho del Insanity se debe contar con ciertas habilidades básicas. Entre otras, las siguientes:

Cardio: capacidad del aparato circulatorio y respiratorio de ajustarse y recuperarse de los efectos del ejercicio muscular.

Coordinación: capacidad que tienen los músculos para sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.

Equilibrio: Situación de un cuerpo que se sostiene, sin caerse, especialmente si está en base pequeña.

Fuente Insanity Garage.

Sostenbilidad y financiamiento