PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Insanity se mantiene entre las tendencias de entrenamiento más populares en Costa Rica

Especialistas en terapia física atienden lesiones provocadas por mala ejecución de posturas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Gimnasios e instructores independientes ofrecen clases de Insanity para quienes prefieren la guía personalizada en lugar de seguir los ejercicios en video. Las lesiones atribuidas a este sistema de entrenamiento hacen que los usuarios sean más precavidos y busquen asesoría profesional.

"Generalmente, en el entrenamiento se dan tendencias, y a la gente le encanta la innovación. Vimos que el Instanity tiene mucha aceptación y nos llegaban muchos lesionados por Insanity, así que capacitamos entrenadores para realizar las clases con visión cuidadosa de cuáles personas son principiantes, medios y avanzados y exigir más a los últimos y adaptar las posturas a los otros", explica Marilyn Barrientos, encargada de clases grupales del gimnasio Multispa en Tibás. 

Esta medida es reflejo de la popularidad que mantiene el Insanity en Costa Rica y que ha renacido en enero, de la mano de los propósitos de año nuevo. De acuerdo con el fisioterapeuta Roberto Murillo, las ventajas del Insanity frente a otras formas de hacer ejercicio se resumen en tres: "No se requiere ningún aparato o herramienta para hacer las rutinas. Es muy eficiente para quemar grasa y bajar de peso por su alta intensidad de ejercicios principalmente aeróbicos. Tiene varios niveles para adaptarse a las capacidades de cada persona".

Sin embargo, Murillo coincide con Barrientos en que los deportistas principiantes deben tener precauciones adicionales y que sería recomendable que cuenten con un instructor para comenzar estos ejercicios de alto impacto. "¿Qué pasa generalmente? A la gente le encanta, hacen las rutinas durante algún tiempo y luego lo dejan. Con la supervisión de un profesional se puede adaptar la intensidad de los ejercicios para que la gente no se frustre", asegura Barrientos. 

En la edición 955, que circulará del lunes 20 al domingo 26 de enero, EF publicará recomendaciones para elegir el lugar donde llevar clases de Insanity, tomando en cuenta las recomendaciones de profesionales de salud y educación física.

Sostenbilidad y financiamiento