PUEDE APARECER DESPUÉS DE DÍAS DE DESCANSO; PRINCIPAL CAUSA ES EL ESTRÉS

Insomnio baja las defensas y facilita la aparición de enfermedades estacionales

¿El trabajo acumulado en Semana Santa no lo deja dormir? Recomendaciones para combatir la falta de sueño 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sueño tiene dos funciones fundamentales:
Restauradora: el sueño permite a nuestro cuerpo recuperar energía e integrar la nueva información.
Adaptativa: la cantidad y calidad de sueño es directamente proporcional a la calidad de vida.

http://clinicadelsuenocostarica.com

Pasó la Semana Santa y llegaron las lluvias de abril: la sensación de atraso en las labores y el cambio de clima pueden ser una mala mezcla para quienes tienen dificultades a la hora de dormir. El doctor Ariel Miremberg, especialista en medicina del sueño del hospital CIMA, explica en su página web que "el sueño insuficiente o de mala calidad puede producir aumento de la ansiedad, disminución de la capacidad intelectual, pérdida de la memoria y reflejos, depresión y reacciones emocionales anormales, incremento de la irritabilidad, somnolencia diurna, alteraciones inmunológicas con tendencia a enfermarse frecuentemente, entre otros".

El insomnio, o incapacidad para dormir y mantenerse dormido toda la noche, puede ser señal de transtornos del sueño, pero también puede ser causado por el estrés que se experimenta al volver de algunos días libres y encontrar tareas pendientes y trabajo acumulado. El doctor Miremberg señala que "cambios simples del estilo de vida, de la dieta y algunas medidas de higiene del sueño pueden mejorar al paciente".

Para el master coach Iván Esquivel, de la escuela de coaching y consultoría Tisoc, esos cambios deben comenzar incluyendo en su agenda las responsabilidades y tareas relacionadas con su salud. "Balancee sus actividades y se convertirá en una persona más feliz, esa felicidad le dará efectividad laboral y mejor relación con los demás, lo que le hará más productivo y el resultado lo verá reflejado en la rentabilidad económica y personal"

Pasos sencillos

De acuerdo con Luis Diego Cob, especialista en programas de desarrollo personal y técnicas de meditación de la fundación El arte de vivir, el primer error a la hora de enfrentar el exceso de trabajo es quedarse activo hasta tarde. "Hay ciertos biorritmos que se dan durante la noche y son esenciales para tener energía al día siguiente. Estar despierto a esas horas afecta montones a nivel físico. La mente es muy difícil manejarla con la mente. Decir “enfocate” no funciona, como cuando uno no puede dormir, decir “dormite” tampoco funciona", asegura Cob.

Esquivel coincide y comenta "Los resultados laborales son importantes, pero serán mas efectivos si le da importancia también al ocio, la familia, la salud (deporte), la espiritualidad, entre otros". Por esto, recomienda tomar tiempo para la planificación de toda la semana.

Para relajarse, Cob recomienda considerar cuatro pilares: una alimentación sana (incluyendo la ingesta abundante de agua), técnicas de respiración para administrar mejor la energía, generar ambientes positivos y, por supuesto, dormir bien: haga su plan para el día siguiente, comprométase a cumplirlo y después de eso dedíquese a usted al menos una hora, para cambiar sus pensamientos.  "Prepárese para dormir, si está preocupado por las cosas del trabajo, su mente sigue activa. No solo se trata de dormir suficiente sino con calidad. Aproveche mejor su sueño".  

 Si los cambios básicos no le funcionan, consulte a un especialista del sueño, porque un ejecutivo que no duerme bien irradia al equipo sus malestares.

Sostenbilidad y financiamiento