Conozca a Jorge Riccitelli, responsable de proteger 120 años de historia del vino

El reconocido enólogo argentino de Bodega Norton visitó el país y dio algunos consejos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Cuál es el vino adecuado para un país como Costa Rica? Un vino joven, fresco y frutado, con colores vivaces, con paladar ligero pero bien persistente.

Son palabras de Jorge Riccitelli, enólogo principal de la casa Bodega Norton y uno de los más reconocidos en el mundo.

“En América Latina, los países en los que hay cultura del vino son México, Colombia, Brasil y, por qué no, Costa Rica”, agrega en relación con el avance del consumo de esta bebida en el país.

El argentino fue distinguido en 2012 como Enólogo del Año por la revista especializada estadounidense Wine Enthusiast y se convirtió en el primer especialista sudamericano en recibir este galardón.

Este año, la revista británica Decanter sigue considerando a Riccitelli, como uno de los 30 mejores enólogos del planeta.

Riccitelli visitó Costa Rica en 2015, como parte de las celebraciones del 120° aniversario de Bodega Norton y conversó sobre su trayectoria.

Desde siempre

Riccitelli decidió dedicarse a la enología porque vivía en una provincia vitivinícola rodeada de viñedos y bodegas.

“En mi casa, siempre se hablaba de vino, de ahí mi orientación ‘hacia el vino’”, asegura.

Estudió enología en el colegio Don Bosco de Rodeo del Medio de Mendoza, Argentina. Sus primeros trabajos como enólogo fueron en dos empresas líderes, que le permitieron completar su formación con pasantías en distintos lugares del mundo vitivinícola, como Le Bon Pasteur en Francia, Marqués de Griñón en España y Hess Collection en el Valle de Napa, Estados Unidos.

“Mi carrera profesional la comencé en Bodega Gargantini de Rivadavia, Mendoza, la continué en Bodega Etchart en Cafayate, Salta, y en la actualidad soy enólogo Jefe de Bodega Norton desde hace 23 años”, relata.

El experto asegura que las etiquetas modernas de los vinos son generosas en información, ya que aportan: varietal, blend , temperatura de servicio, comidas que acompañan, entre otros.

“Con esa información, mas la que le puede aportar interesarse en el tema en revistas, sommeliers , enólogos, yo creo que es más que suficiente para un consumidor”, opina.

Para las personas que quieren estudiar sobre el vino, Riccitelli recomienda la consulta de revistas especializadas, la gran información que hay en la web, en los clubes de vinos, las visitas a bodegas y, sobre todo, reuniones casuales de amigos donde se comparta información y vinos.

Los productos de Bodega Norton ocupan el cuarto lugar de consumo en el país por volumen, liderados por sus tres variedades de Malbec: DOC , Reserva y Varietal Joven, según datos de Karen Gutiérrez, gerenta de Mercadeo de Distribuidora Isleña.

La bodega fue fundada en 1895 por Edmund J. Palmer Norton y en 1989 fue adquirida por Gernot Langes Swarovski, empresario austríaco, con lo que se materializó la primera inversión extranjera en la industria vitivinícola argentina.

Su hijo (de Swarovski) Michael Halstrick, es el actual presidente y CEO de Bodega Norton.

Esta casa productora posee cinco fincas de 1.265 hectáreas de viñedos al pie de la Cordillera de Los Andes.

El vino debe dar placer

Jorge Riccitelli, Enólogo, Norton

¿Cómo se mide la calidad de un enólogo? Es decir, ¿cómo se sabe si un enólogo es bueno en lo que hace?La palabra no es medición, sino que al enólogo se lo conoce por la performance de sus vinos, su calidad y su presentación en los diferentes mercados.

¿A qué atribuye usted su designación como Enólogo del Año en 2012 y su presencia en las listas de los mejores del mundo?Siguiendo la respuesta anterior, yo estimo que los premios y menciones que he recibido se deben a los diferentes vinos de Bodega Norton que están en el mercado, porque en realidad, a mí, ellos no me conocían, pero sí mi trayectoria y la calidad de nuestros vinos.

¿Cuál es su vino favorito?Mi vino favorito es aquel que me conmueve y que me resalta la pasión de esta profesión.

¿Cuáles vinos nos recomienda para un país tropical como el nuestro y por qué?Un vino joven, fresco y frutado, con colores vivaces, con paladar ligero pero bien persistente, porque con el vino se tiene que sentir placer y tomando este tipo de vino a una temperatura adecuada lo vamos a comprobar.

¿Cómo se mide la calidad de un enólogo? Es decir ¿cómo se sabe si un enólogo es bueno en lo que hace?

La palabra no es medición, sino que al enólogo se lo conoce por la performance de sus vinos, su calidad y su presentación en los diferentes mercados.

Sostenbilidad y financiamiento