JUEGOS CENTROAMERICANOS SAN JOSÉ 2013

Deportes no tradicionales de alto rendimiento esperan nuevos seguidores

Atletas necesitan estructura de apoyo familiar, sobre todo en disciplinas con poco respaldo del estado

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Usted los vio con sus uniformes blancos, armas y caretas en esgrima, también haciendo figuras increíbles en la piscina de nado sincronizado, derribando todos los pines en la bolera, exhibiendo capacidad física extraordinaria en la gimnasia o rompiendo marcas sobre la pista de atletismo.

Durante dos semanas San José se llenó de otras disciplinas que, para sorpresa de muchos, en Costa Rica se practican hace años y con muy buen nivel.

De acuerdo con dirigentes, entrenadores y autoridades, los padres de los atletas han sido fundamentales en este éxito y usted puede ser uno más: el primer paso es sencillo, solamente lleve a sus hijos a hacer deporte por salud. Así lo hicieron con Natalia Jenkins y Alejandro Reyna, medallistas de oro en nado sincronizado y boliche, respectivamente.

“A nivel metodológico la gimnasia, el atletismo y la natación son fundamentales para la iniciación deportiva, porque desarrollan habilidades básicas en el niño que después le permiten crecer en otras disciplinas: les enseñan a correr, les dan buena postura. Son habilidades útiles no solo para el alto rendimiento, sino para la salud”, explicó Minor Monge, Coordinador técnico de Juegos Deportivos Nacionales y de selecciones nacionales en el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Todas estas disciplinas cuentan con clubes, asociaciones y academias que reciben niños pequeños e incluso recién nacidos, en el caso de la natación. Lo importante es asegurarse de que tengan buenos entrenadores.

“El primer punto de consulta debería ser el Comité Cantonal de Deporte y Recreación. Si no fuera buena posibilidad, la Federación de cada deporte puede recomendar un club u organización con entrenador privado. Los educadores físicos de los centros educativos por lo general están relacionados con algún deporte y son buena referencia”, dijo Monge .

Eso sí, los deportes deben fundamentarse en la recreación y solo pensar en las competencias cuando un entrenador calificado lo sugiera. “El papá no debe creer que su hijo será el campeón que él no pudo ser. Lo importantes es entender que cualquier deporte le dará beneficios, incluso si llegar a competir”, aseguró Monge.

Compromiso de todos

Mientras los tres deportes base se deben practicar desde muy tempranas edades para desarrollar excelencia competitiva, los demás tienen edades de inicio que rondan los 10 años.

En boliche, por ejemplo, se considera que entre los 9 y los 13 años están las mejores edades para empezar. “Un jugador élite debe entrenarse al menos cinco veces por semana, de dos a tres horas diarias y mantenerse en competencia. Sin embargo, en edades tempranas se empieza entrenando dos o tres veces por semana, y poco a poco el jugador se va involucrando más”, explicó Federico Reyna, presidente de la Asociación Costarricense de Boliche.

En esgrima, la preparación para práctica competitiva se puede comenzar incluso a los 12 años. Mauricio Jurado, secretario de la Federación Costarricense de Esgrima, aseguró que una buena condición física y agilidad mental son los únicos requisitos. “Para empezar se entrena al menos dos veces por semana. De ahí aumentará dependiendo de cuán alto quiera llegar”, aseguró.

Pero en cualquiera de esas edades, los pequeños necesitan el apoyo de sus papás con los equipos básicos, el transporte y el ambiente propicio para crecer como deportista y como ser humano. Ahí es donde está la tarea clave.

"Es una mejor persona"

Javier Reyna, presidente,IRR

- ¿Cuándo se dieron cuenta de que Alejandro podía sobresalir en el boliche?

En una Copa Presidente nos tocó enfrentar en la final, él con 15 años, a un guatemalteco de apellido Bran que había estado en la liga profesional de Estados Unidos. Imagínese el ambiente, bolera llena apoyando a un chiquito de 15 y él logra ganar el torneo en el último movimiento. Aquello fue una locura y a partir de ahí se le ha motivado mucho.

- ¿Cuáles fueron los principales cambios a partir de ahí?

Yo pensé: le compro zapatos, bola, maletín y chao ¡pero no! Las bolas duran dos o tres meses y ya hay que comprar otra. De ahí para adelante ha destacado, e inclusive ha tenido patrocinio de marcas de bolas. Es complicado porque para tener fogueos de buen nivel hay que salir del país. Se requiere toda una inversión. Por dicha, en sus viajes ha hecho muchos amigos y ahora puede ir a un torneo y pagar solo tiquetes, porque se hospeda en casa de amigos. Muchas personas lo han apoyado, incluso con tiquetes más baratos para que pueda competir.

- ¿Cómo ha sido la carrera de Alejandro?

Ahora tiene 32 años, ha ido a dos mundiales con buen suceso, incluso clasificando a las etapas finales en ambos casos. En Brasil estuvo a punto de medalla. Ha viajado a Tailandia, Singapur, Europa, Caribe. La primera medalla de oro en individual masculino de Juegos Centroamericanos también nos llena de orgullo.

- ¿Cuál es su balance general como papá? ¿Vale la pena?

Siento que sí, lo ha hecho crecer como persona, pero hay que tener ese motor interno que te hace recorrer la milla extra. Lo que pasa es que hay poco apoyo, aunque ha mejorado mucho en los últimos años, las disciplinas que no son futbol siguen huérfanas.

"Si su hijo tiene esa pasión para dar más y está la oportunidad yo les digo: Adelante".

Pida más información

Atletismo:

www.fecoa.info

2255-3479

Boliche:

www.acobol.com

acobol@gmail.com

Esgrima:

www.esgrimacostarica.net

info@esgrimacostarica.net

Gimnasia: www.gimnasia-costarica.com

2223-1022

Natación:

www.fecona.co.cr

2233-0944

Fuente Páginas de las federaciones.

Sostenbilidad y financiamiento