Una copia manuscrita de una obra inédita de Mujeres y criados, que los catálogos literarios daban por perdida fue encontrada en la Biblioteca Nacional de España (BNE).
La comedia será publicada por la Universidad de Syracuse (EE. UU.) en papel y en Internet.
La presentación oficial se realizará en los próximos meses en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y en otoño, cuatro siglos después de su creación, volverá a las tablas representada por la Fundación Siglo de Oro.
El manuscrito localizado, una copia del siglo XVII, no se había relacionado hasta la fecha con esta obra de este dramaturgo.
Sin embargo, la certifica el hecho de que el dramaturgo la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas, que incorporó a la edición de 1618 de El peregrino en su patria.
Hasta el momento, según la BNE y la Auniversidad Autónoma de Barcelona, los catálogos daban esta comedia por perdida, dado que no se había publicado en ninguna de las partes de comedias del autor ni en un ningún otro volumen impreso.
El manuscrito está formado por 56 folios, con encuadernación moderna.
La segunda mitad está dañada por la humedad en su esquina superior externa, aunque el texto es todavía enteramente legible.
Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto.
Según su descubridor, varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del Fénix de los Ingenios.
El análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631 se ha identificado, sin duda alguna, con Pedro de Valdés.
Este autor de comedias, que sería hoy un director de compañía de teatro, estrenó la obras de Lope por documentos de la época.
Mujeres y criados, escrita hacia 1613-1614, es una pieza de enredo vivaz y con los mejores rasgos de un Lope de Vega maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII.
La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor y coincide también con su modo habitual de escritura, la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama.
Trama
La comedia no deja de tener atractivo para el público actual, al rozar algunas escenas cómicas el vodevil, un género de teatro cuya mecánica y desarrollo resulta todavía bastante popular.
El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero, respectivamente.
Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama.