OBSERVATORIO ALTAGAMMA, CON BASE EN ESTUDIO DE BAIN AND COMPANY

El mercado del lujo crecerá entre un 4% y un 5% en 2013

En América Latina el crecimiento estará por encima del 12%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mercado del lujo movió el pasado año 212.000 millones de euros, un 10% más que el año anterior.

AFP

El mercado mundial del lujo sigue ajeno a la crisis y crecerá este año entre un 4% y un 5%, con picos del 12% en América Latina y del 20% en Asia Pacífico, anunció el jueves el observatorio Altagamma, que se basa en un estudio de la firma Bain and Company.

"Las perspectivas del mercado mundial son positivas pese a la debilidad de muchas economías del mundo y un ligera desaceleración del ritmo en el primer trimestre de 2013", anunció Altagamma en un comunicado.

El presidente de la Fundación, Andrea Illy, recordó que el peso del lujo en la economía italiana representa el "12% de la industria, el 24% de las exportaciones, el 2% del PIB tras una subida del 8% en 8% años, y un volumen de negocio que se duplica cada 10 años".

El sector del lujo sigue creciendo "porque los clientes buscan un producto de calidad", según Illy. Según Bain, en 2025 el mercado del lujo será cinco veces mayor que en 1995.

Este año, este mercado crecerá en Europa un 4% debido a la "desaceleración del flujo de turistas, en particular, procedentes de Japón". En este país, el consumo interno vuelve a crecer y ello beneficiará al lujo (+5%), pero "las marcas tienen problemas para seguir los comportamientos y preferencias de los jóvenes, en constante mutación", según Altagamma.

En Estados Unidos, "donde la confianza alta de los consumidores sostiene el consumo interno", Altagamma prevé un aumento del 7%. También crecerá en América del Sur (+12%), pese a los aranceles que frenan los negocios.

En China, la campaña anticorrupción con acento nacionalista preocupa un poco a los grandes actores del lujo que espera no obstante un aumento del 7% de los negocios en este mercado. La región Asia Pacífico compensará cualquier dato negativo con un crecimiento del 20%, en particular en Australia, gracias a la presencia masiva de turistas chinos. Singapur se ha consagrado como el centro regional del lujo, donde se movieron 2.500 millones de euros en 2012.

En Oriente Medio, el mercado fue de 6.300 millones en 2012 y se prevé que aumente un 5% este año. Dubai representa el 30% de las ventas de la región gracias a su capacidad para atraer a los consumidores internos así como a los rusos, los indios y los africanos.

Sostenbilidad y financiamiento