Y el Magaly bailó


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Ha surgido una distribuidora de cine “diferente”, para filmes que no vemos en los malls : el 99,9% de la cartelera que se nos ofrece. Pacífica Grey, fundada por los productores audiovisuales Karina Avellán y Marcelo Quesada, iniciaron su creativo “experimento” hace un par de semanas, con la película guatemalteca Marimbas del infierno, de Julio Hernández.

La película –un documental ficcionalizado– cuenta la historia de un marimbero tradicional, –don Alfonso–, que es buscado por las maras, por lo que deshace su grupo. El ahijado de don Alfonso, un joven crackero , lo contacta con Blacko, pionero del rock duro y del metal. Deciden combinar sus talentos y una serie de incidentes nos muestran una Guatemala diversa, en múltiples procesos de cambios e identidad.

Es una película realizada con un bajísimo presupuesto que, sin embargo, ha logrado múltiples premios en festivales internacionales. Pero Marimbas del infierno , nunca se hubiera visto en Costa Rica si Pacífica Grey no la hubiera presentado. No se trata de una distribuidora común corriente.

La proyección no fue la típica del cine. La joven representante quiso emular la temática del filme e invitó a Pneuma –un grupo metalero costarricense–, a una interprete de marimba clásica, Carmen Alfaro, y al protagonista del filme, Blacko, que en Guatemala lidera un grupo llamado Los guerreros del metal.

La fusión de la marimba con el metal fue perfecta y el público disfrutó un breve concierto que complementaba lo que había visto en la película, como si la magia del cine se trasladara a la butaca. ¡Y el público bailó al son de la música marimba-metal!

Pacífica Grey propone proyecciones creativas de filmes independientes. Una película de terror en un edificio abandonado, un filme gastronómico en un restaurante…

Esperamos el próximo acontecimiento cinematográfico de Pacífica Grey y que su proyecto continúe. Es una iniciativa necesaria y humana, en un país dominado por un cine de superhéroes y palomitas.

Sostenbilidad y financiamiento