Costa Rica se une a la celebración del Día Mundial del Malbec

Será el 17 de abril, con la organización de la Embajada de Argentina

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Argentina, Mendoza es la provincia con la mayor cantidad de terreno dedicado a los viñedos, y en Mendoza la mayoría de hectáreas de uva son de Malbec.

Esta cepa da tintos que enorgullecen a Argentina y por eso los traerán a coquetear con los importadores costarricenses durante la celebración del Día Mundial del Malbec.

“Queremos dar a conocer las bondades del Malbec argentino en el sector vinícola de Costa Rica, hacer una parte social pero no será un coctel con 300 argentinos que probablemente ya toman Malbec, tomando más Malbec. Más bien tendremos chefs de restaurantes, compradores de vino, potenciales socios de las bodegas y representantes del Gobierno, para presentar vinos de diferentes bodegas y hacer fuerza para que Costa Rica en conjunto con Panamá, pueda ser centro de los festejos en los próximos años”, explica Martín Recondo, ministro consejero de la embajada de Argentina en Costa Rica.

En esta edición se efectuarán más de 70 celebraciones en 60 ciudades alrededor del mundo, con la organización de Wines of Argentina, ente que agrupa más del 90% de las bodegas de ese país.

Las actividades más llamativas serán en Nueva York, Sao Paulo, Londres, Shanghái y Mendoza.

Para darse gusto

Paulina Anex-dit-Chenaud, enóloga del club Puro Vino ( www.purovino.cr ), explica que la cepa del Malbec “se caracteriza por ser de cuerpo medio a robusta, con marcadas notas de especias y de frutas, y taninos redondos y muy sedosos, por lo que resulta muy fácil de tomar y permite que a la gente le guste mucho”.

La experta señala que las características geográficas de Argentina permiten que la uva alcance excelentes niveles de madurez, elegancia y expresión.

“Hay gran cantidad de vinos Malbec, más de 80, y la selección depende mucho del gusto personal: tienen diferentes estilos para diferentes consumidores de acuerdo con su nivel de experiencia: quien está empezando a consumir vinos, es mejor que no elija los más concentrados, potentes y expresivos, porque probablemente no esté acostumbrado a sabores tan intensos”, recomienda.

Muchas de las características del Malbec varían por la altura a la que se siembran las uvas (que en Argentina comienza muy cerca del nivel del mar y llega por encima de los 2.000 metros) y por el tiempo que pasa el vino añejándose en barricas: el tiempo que pasan por roble.

En la mesa

Para su consumo, la enóloga asegura que “por ser de una uva tinta, más bien concentrada, se reserva para carnes rojas de mediano a alto nivel de grasa”.

Si tiene poca experiencia con el vino, resultan mejores los Malbec más frutales, que no pasan por roble. “Estos son suavecitos, básicos e ideales para acompañar, por ejemplo, una carne asada”, dice Anex-dit-Chenaud.

También los hay más complejos y elegantes, para los cuales “es mejor elegir preparaciones culinarias que compartan esas características, por ejemplo platillos muy condimentados”, asegura.

El Malbec está de fiesta, es buen momento para probarlo.

Es parte de Argentina

Martín Recondo, Embajada de Argentina

- ¿Por qué el Malbec es el vino más representativo de los que exporta  Argentina?Porque es el vino que ha dado mejores frutos en el país. Aunque la cepa es originalmente de Francia, ahí no rindió lo que en Argentina. Y no es solo un éxito comercial y agrícola muy fuerte, sino que le ha permitido a Argentina posicionarse como exportador de vino en el nuevo mundo, porque aunque Chile y Francia también exportan Malbec, es el que identifica a la Argentina.

- En su opinión, ¿cuál es la situación de la cultura del vino en Costa Rica?Llegué en setiembre y veo que al igual que otros países de la región (no solo de Centroamérica, sino también hacia el norte de Sudamérica) se ha dado un gran aumento del consumo per cápita de vino. La cultura, que va más allá del consumo, y se relaciona más con el  estatus. Luego llegó el concepto de los maridajes y se ha sofisticado la industria y nos ha atrapado en esas redes ¿Quién puede negar la  delicia de un rico vino con la comida o disfrutando la  sobremesa? El vino llegó para complementar otras bebidas como  ron y aguardiente, que están bien para el trago y la fiesta, pero no dan la misma tranquilidad y disfrute del  vino.

Fiesta con historia

El Malbec fue llevado de Francia a Argentina en 1853 por Michel Aimé Pouget (1821-1875), un ingeniero agrónomo contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza.

El 17 de abril de ese año, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, que proponía incorporar nuevas variedades de cepas para mejorar la industria vitivinícola nacional.

La gestión se considera el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema del país en el mundo.

Fuente www.winesofargentina.com

Sostenbilidad y financiamiento