Nueva York se llena de arte latino en la Feria Pinta

Estrena formato en el que destaca la obra de artistas emergentes y de mujeres


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La feria Pinta de arte moderno y contemporáneo latinoamericano sorprenderá al público este año con un nuevo formato que destaca la obra de artistas emergentes y de mujeres, además de contar con secciones para artistas centroamericanos y aquellos que trabajan con video.

¿El objetivo? Mostrar el amplio abanico cultural de la región.

Usando un nuevo espacio, esta vez en el barrio neoyorquino de Soho, Pinta espera atraer a unas 18.000 personas, dijo su director ejecutivo, Diego Costa. La feria estará disponible hasta el 17 de noviembre.

“Quisimos tratar de traer a la ciudad de Nueva York algo nuevo y esta vez con mucha más gente involucrada para que el nivel de lo que mostremos sea más alto todavía. La idea es sorprender al público”, dijo Costa durante una entrevista.

La feria, que se celebra también en junio en Londres, presenta a 60 galerías de arte de 20 países que expondrán la obra de más de 160 artistas de América Central y del Sur.

Secciones

Este año cuenta con cinco secciones, cada una con un curador o curadora distinto.

Pinta Galerias, por ejemplo, presenta arte moderno con obras de artistas mujeres de la década de 1960 y 1970, además de nuevos artistas. Incorporará también arte contemporáneo, enfocado en galerías que promocionan el arte latinoamericano en el exterior.

Pinta Emerge es otra sección que se enfocará en el trabajo de artistas emergentes como el mexicano Nicola López, la peruana Raura Oblitas, el brasileño Ricardo Alcaide o el español Felipe Cortés. Las obras se centran en un tema común que ha sido titulado Ruina moderna.

Pinta Video presenta una selección de arte en video realizado por siete artistas, mientras que Pinta Next mostrará el trabajo escogido por galerías jóvenes que llevan menos de cinco años abiertas.

Pinta Centro, en tanto, se concentrará en artistas de América Central y expondrá las obras de galerías como la panameña DiabloRosso, la guatemalteca Espacio 9.99 o la nicaragüense EspIRA/La Espora.

“Yo creo que el interés por el arte latinoamericano está creciendo. Hay un despertar, hay un interés por ver lo que está pasando en nuestros países”, explicó Costa.

Sostenbilidad y financiamiento